Las personas mayores no tienen nada que ver con la imagen predominante que todavía se ofrece de ellos. La mayoría de la población con más 60 años, 38.206 en la ciudad (22,5 por ciento del total de vecinos y vecinas de Castellón), es contemporánea de los Rollin Stones, Bob Dilan, The Beatles, David Bowie, Lou Reed o Eric Claptone, tiene estudios, cultura, viaja, hace deporte, colabora en asociaciones, va a la compra, recoge a sus nietos del colegio, consume cine y teatro o participa en actividades.

Tenemos una nueva generación de mayores y, por tanto, es un error asociarles con una imagen de inactividad, improductividad, enfermedad, dependencia, y deterioro, y una injusticia, por ejemplo, culparles de la saturación de la sanidad y del gasto sanitario porque acuden permanentemente al médico.

ESOS no son nuestros mayores. La realidad es otra bien distinta y si se fijan un poco verán cómo están en las bibliotecas, en conferencias, en museos, en la universidad, nadando en una piscina, en un concierto o mandando whastapps.

Los nuevos mayores son personas independientes, autónomos, con proyectos de vida, intereses y realidades distintas y satisfactorias. Ellos, los mayores que vienen y los que ya tenemos, poseen experiencia y conocimiento que debemos y tenemos que valorar.

Llegar a la jubilación o ser pensionista no convierte a las personas en dependientes, en incapaces o en una carga. Es compromiso de todos, de la administración pública, de los propios mayores y de la sociedad en su conjunto, reaccionar y mostrar que tenemos una nueva generación de mayores para los que el futuro existe.

*Concejala de Gente Mayor, Consumo y Salud Pública en el Ayuntamiento de Castellón