Muchos han sido los acontecimientos en estos últimos días y todos ellos de gran trascendencia. La moción de censura que ha llevado al cambio de Gobierno debe suponer la regeneración de la vida política, donde el diálogo social debe ser una de las claves. Desde Comisiones Obreras, apelamos a la sensibilidad social del nuevo Ejecutivo para reforzar los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Así, también exigimos su compromiso en la defensa de la calidad y financiación necesaria de los servicios públicos: Sanidad, Educación, Dependencia, Asuntos Sociales…. Este Gobierno deberá tener un papel importante en las relaciones laborales y en la política sanitaria a nivel estatal y autonómico.

El nombramiento de Carmen Montón como ministra de Sanidad supone ya un claro cambio en la política sanitaria a escala nacional. No podemos obviar su apuesta por la sanidad pública, como ejemplo la reversión de las concesiones administrativas (Hospital de Alzira) o la lucha por la universalización de la sanidad.

Por otra parte, el nombramiento de Montón ha supuesto también cambios de primer orden en la Conselleria de Sanidad, con la marcha no solo de su titular, también de parte de su equipo: el que era subsecretario, Ricardo Campos; el director de Recursos Humanos, Justo Herrera; y la directora General de Farmacia y Productos Sanitarios en la Comunitat, Patricia La Cruz. Esto supone, como no puede se de otra manera, no solo cambios de nombres, sino que posibles modificaciones en la negociación de los temas que se están abordando en la Mesa Sectorial de Sanidad.

La designación de Ana Barceló como Consellera de Sanidad despeja la duda de quien es la persona que asume dicha responsabilidad, pero estamos pendientes de los nombramientos de una parte importantísima del equipo.

En este contexto, la sanidad pública valenciana celebró su proceso de elecciones sindicales el pasado 6 de junio, donde fueron elegidos los representantes sindicales en los distintos departamentos.

No podemos ni debemos obviar la trascendencia de este proceso y de sus resultados, ya que más allá del desarrollo en la defensa del conjunto de trabajadores/as en los centros de trabajo, se determina la representatividad de los diferentes sindicatos que confluimos en este proceso en la Mesa Sectorial de Sanidad, marco de negociación de los trabajadores sanitarios en la Comunitat Valenciana.

Es importante destacar la dificultad de este proceso, ya que la representación sindical, que parece una sopa de letras por el gran número de sindicatos que se presentan (nueve en total), supone una dispersión y fragmentación del voto. Así, quiero subrayar la importancia de que el personal de este sector haya depositado su confianza en nuestro sindicato y hayan situado a las Comisiones Obreras, como primera fuerza sindical en la Comunitat.

Que CCOO, como sindicato de clase y con sus 102 delegados/as sea la primera fuerza sindical, nos permitirá seguir desarrollando nuestro programa en la Mesa Sectorial de Sanidad y reivindicar temas pendientes y nuevos objetivos.

Esperamos que la nueva consellera exhiba un talante negociador para dar salida a los conflictos existentes y a la negociación en el marco de la Mesa Sectorial, así como su acierto en la designación de su equipo que va a jugar un papel importante en el desarrollo de la misma y en la desjudicialización de las relaciones laborales.

Desde CCOO, apostamos por el diálogo y la negociación en primer término, negociación que no ha sido posible con la exconsellera Montón en relación con el Consorcio Hospital Provincial de Castellón.

*Secretaria de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios CCOO Comarques del Nord