La popular frase «per Nules passa i no t’atures» nunca tuvo tanto de advertencia real como ahora, porque uno va a tener que ser muy precavido a la hora de aturar-se aquí ante el afán recaudatorio sin límite del cuatripartito.

Nules tenía una ordenanza de vados hasta finales del 2016 que regulaba la reserva de espacio para poder estacionar vehículos en las cocheras. Esta ordenanza nunca había generado problemas porque era de fácil interpretación: si uno quería hacer uso libremente de su cochera pagaba la preceptiva tasa y se colocaba la placa en la fachada para dar aviso al resto de conductores.

PERO el cuatripartito, cumpliendo con sus anuncios, ha cambiado las cosas. ¡Y tanto que las ha cambiado! En este mismo periódico, el alcalde dijo hace unos días que en marzo ordenará a la Policía Local que multe a quienes tengan una cochera y no paguen el vado, porque según han considerado los que se ofenden cuando se les llama pacto del gasto (el que pica, ajos come), es una injusticia recaudar a unos vecinos y no recaudarles a todos.

Da igual que vivas en zona peatonal, que en la calle en la que tengas la cochera no se pueda aparcar o que vivas en las afueras, al cuatripartito no le salen las cuentas y para que cuadren todos los vecinos tienen que arrimar el hombro, o mejor dicho el bolsillo. ¡Y esperen!, atendiendo a eso de que «cuando las barbas de tu vecino veas cortar…», que estén ojo avizor los propietarios de una plaza de garaje en una cochera colectiva, porque si estos avispados recaudadores encuentran una triquiñuela legal para poder cobrar por cada vehículo, tendrán que pasar por caja, aunque tengan que clavarse la placa en el capó del coche.

LA ORDENANZA fiscal es la misma que hasta el 2016, cierto, pero se han sacado de la chistera una ordenanza general que dice muy clarito que si alguien pretende ignorar este capricho del cuatripartito, pagará 600 euros de multa. Así es, por guardar el coche en tu propia cochera, independientemente de dónde esté.

*Concejal y presidente del Partido Popular de Nules