+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los lunes al sol

El odio y la revancha

 

Amparo Panadero Amparo Panadero
11/02/2019

Estremece recordar aquellas concentraciones en la madrileña plaza de Oriente para exaltar al dictador. Convocatorias que se realizaban varias veces al año antes de que se limitaran al 20-N tras la muerte de Franco. En los barrios próximos, como mi barrio latino, veíamos el paso de las camisas azules de Fuerza Nueva, que eran lo más en aquel entonces, y las hordas de Guerrilleros de Cristo Rey. El ruido nos encogía, sobre todo porque era peligroso, porque inyectaban odio, porque un país dividido y atormentado era la garantía de un poder absoluto. El miedo contenido durante tantos años seguía paralizando a una sociedad que en aquellos años setenta ya divisaba, no obstante, el futuro sin el dictador. Pero los guerrilleros fascistas y las camisas azules no se fueron, crecían, imponían doctrina, siguieron propagando el miedo y el uso de la violencia para intentar detener cualquier avance.

Hoy vuelvo a recordar aquellos sonidos y aquel temblor que te recorría el cuerpo cuando te cruzabas en el barrio, en la Universidad, en algún local de Moncloa o Malasaña, con un grupo de Cristo Rey. Porque acosaban, agredían y asesinaban. El franquismo tenía que seguir crispando y rompiendo España para mantenerse. Con la Transición y la Democracia fueron retirándose pero no desaparecieron nunca. Fueron mutando con los nuevos tiempos bajo siglas electorales, pero la esencia del vencedor, de esa victoria que arruinó a este país, seguía latiendo.

NO PODEMOS PERDER la memoria colectiva ni los esfuerzos y lucha de esta sociedad para sobrevivir en medio de aquella miseria. Hoy quieren devolvernos a la oscuridad y pretenden que tengamos miedo, porque esta derecha nunca ha asumido la pérdida del poder que considera propio, ni soporta que las políticas progresistas mejoren la vida de las personas. Y ahora, exacerbados, están inoculando el odio y la confrontación en una sociedad cansada del ruido y de tanta crisis. Están estigmatizando al contrario, a una izquierda que, además, sigue dividida. La política del odio, fascismo y populismo ya cabalga a lomos de Trump, Bolsonaro, Salvini, Le Pen, Strache, Wilders, Putin, Orbán, Kaczynski, Abascal… Pretenden destruir y crear un nuevo orden nacional y europeo. La única respuesta a la revancha de esta derecha es la reacción, la rebelión ciudadana.

*Periodista

   
2 Comentarios
02

Por Cruda Realidad 9:44 - 11.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hay que ponerse tan transcendental........Al final las derechas siempre acaban inventando un “enemigo externo”, ya sea emigrante , vasco o catalán, y prometiendo una vorágine de “Pan y Circo”. Sólo tiene que escuchar los argumentos y propuestas de la Concejal Carrasco. Muerte al “invasor” catalán o emigrante y. barra libre en el “Pan y Circo” del siglo XXI: Fútbol, toros, caza, “parany”, “tascas”, bajada de impuestos, educación exclusiva para “gente bien”, .....Incluso se dice que barajan la posibilidad de ofrecer la Picota de Culla …...., si vuelve Puigdemont. . Mientras tanto las izquierdas, salvo excepciones, siguen discutiendo sobre el sexo de las ángeles y sin saber distinguir entre su mano derecha e izquierda....

01

Por Domingo Dimingin 9:18 - 11.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Dejar de vender humo y cambiar ese victimista modo del Perdedor, que estáis ya muy vistos. Vosotros sólitos, con el daño gratuito que hicisteis a esta Sociedad, y del que aún esperamos que pidáis perdón, provocasteis una Guerra civil entre hermanos. Y aún vais señalando... Alucinante. Os dan mucho miedo los modelos del fascismo, pero os parece bien y super progre, el vil comportamiento de la Izquierda radical, que venden la Patria por 10 días más en la poltrona. Haceroslo mirar, porque equivocarse es de humanos, pero reiterarse en el camino del error de Torpes. Y vamos de culo y cuesta abajo... Menos lloriquear y más parar los pies a los enemigos de la Nación.