El coronavirus ha echado por tierra casi todos los planes que teníamos como administración pública. La pandemia nos obliga a rehacer unas previsiones para el año 2020 que no se cumplirán, unos proyectos que ya no son una prioridad para Almassora y una necesidad urgente de atender a quienes más lo necesitan. Y ello pasa por la creación de empleo.

Los Servicios Sociales cubrirán el bienestar de la ciudadanía que se enfrenta a situaciones económicas durísimas, pero es necesario ofrecer nuevas oportunidades laborales. Y, por ello, esta semana hemos aprobado las bases para crear 17 puestos de trabajo temporal en el Ayuntamiento que alivien la economía doméstica a sus beneficiarios y, al mismo tiempo, que su incorporación a la plantilla nos ayude a mejorar los servicios que recibe la ciudadanía.

Será el servicio de empleo Labora quien remita al consistorio el listado con las personas que cumplen los requisitos (solo dos: estar desempleadas y no haber sido beneficiarias del plan de empleo en los tres últimos años) para iniciar la selección. Así podrán comenzar a trabajar tan pronto como sea posible. Lo harán gracias a un presupuesto para reactivar el empleo que roza los 150.000 euros tras la reciente inyección de 50.000 euros.

ESA ES nuestra prioridad, la de atender necesidades urgentes y ofrecer oportunidades. Así entendemos la política desde este equipo de gobierno en un momento tan difícil para el conjunto de la sociedad. Al margen de enfrentamientos que no salvan a nadie de la crisis sanitaria ni tampoco de la económica, la prioridad es crear trabajo, volver a repartir las becas de alimentación este mes y el próximo, dotar de más fondos a las ONG, atender a tantos mayores en soledad, habilitar citas previas en el SIAC para los trámites más urgentes, facilitar gestiones on line y telefónicas...

Tras una reciente reunión con las gestorías de Almassora, ya estamos trabajando también en la planificación de iniciativas que nos permitan reactivar a autónomos, pymes y comercios. Una de ellas la aprobamos este lunes en el pleno: ni bares con terraza ni vendedores del mercado pagarán la tasa por la ocupación de la vía pública del 14 de marzo al 31 de diciembre. ¡Seguimos!

*Alcaldesa de Almassora