En este último pleno ordinario, desde Ciudadanos presentamos una moción por la que reclamábamos medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ciudadana frente a la okupación ilegal de viviendas. Porque el derecho a la propiedad privada forma parte de nuestra sociedad y así lo expresa el artículo 33 de la Constitución Española. En los últimos tiempos, la sociedad está siendo testigo de un fenómeno enormemente perjudicial llevado a cabo por grupos que, valiéndose de una deficiente regulación legal, han cargado a menudo contra las familias vulnerables pero también, contra los propietarios.

En Oropesa cada vez son más los casos denunciados en relación a la ocupación de viviendas ajenas, sin autorización de la propiedad y con fuerza en las cosas, al reventar cerraduras, bombines de puertas o incluso cristales para poder acceder. Esta misma semana nos hemos tenido que enfrentar a otro episodio más. La indefensión y la impotencia es mayúscula, y los medios legales para combatirla son mínimos e ineficaces. Ahora parece que, por fin, se vea la luz al final del túnel con la nueva instrucción del Ministerio del Interior para agilizar los desalojos. Pero hay que seguir trabajando.

Cabe destacar, además, que cuando se usurpa una vivienda no solo se ataca al propietario, sino también a una comunidad de vecinos que sufren el deterioro de la convivencia. La Administración más directamente implicada en la problemática derivativa de la ocupación ilegal de viviendas es la Administración Local y desde mi portavocía de Ciudadanos en el Consistorio hemos pedido elaborar un Plan Municipal con el fin de asegurar la devolución de los inmuebles ocupados ilegalmente, potenciar la coordinación y la cooperación institucional entre la Policía Municipal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Porque como Administración más cercana al ciudadano y, pese a no contar con todas las competencias, es nuestra obligación dar la respuesta mejor y más ágil a nuestros vecinos. H

*Portavoz de Ciudadanos y teniente alcalde en Oropesa del Mar