Con el revuelo de Cataluña de fondo, parece que hay quien se siente más cómodo hablando de la comunidad vecina que de la comunidad propia, por aquello de no hablar de lo que no se hace o mejor de lo que no se gestiona. La vicepresidenta Oltra, tan dada a dar lecciones en todos los ámbitos de la vida política, mientras reparte constantemente carnets de buenos y malos, nos ha enseñado en sus dos años de gobierno que hay Oltra forma de gobernar. La no gestión.

El Gobierno de Puig y Oltra no sabe gestionar, busca la confrontación continuamente y el problema es siempre… del Gobierno de España. Sin embargo, esta forma de gobernar donde la libertad la puede tener la vaca Rebeca pero no los padres para elegir centro educativo, ni los pacientes para elegir hospital, se ve reflejada en la Cuenta General de la Generalitat que recientemente ha elaborado la Intervención General de la Generalitat, donde se constata que Puig y Oltra no saben gestionar.

Puig y Oltra han dispuesto de 2.600 millones de euros más que el anterior gobierno del PP en la Generalitat, aún así se han dejado por pagar en el 2016 la cifra de 1.400 millones de aquello que había ejecutado, pero es que se dejaron sin ejecutar más de un millón de euros, todo eso aumentando la deuda de la Comunitat más de 4.000 millones en 18 meses. Tenían dinero pero no sabían como gastarlo, o mejor tenían dinero pero no lo gastaron en lo esencial. Y, ¿en qué no se gastaron el dinero? Oltra, por ejemplo, se dejó por pagar 20 millones en dependencia, acumulando otros 50 millones de facturas en el cajón. Su Conselleria se dejó por ejecutar 117 millones de aquello que dijo que iba a hacer, mientras tanto 4.600 valencianos han fallecido esperando una Resolución de su propia Conselleria.

En Sanidad la cifra de impagos en el 2016 superó los 450 millones euros, sin embargo hay que reconocer que la cifra fue superada por la Conselleria de Educación donde se superaron en impagos la barrera de los 455 millones de euros. Marzá se dejó sin ejecutar 106 millones en inversiones educativas, mientras se siguen comprado barracones para los colegios.

El modelo económico del Gobierno de Puig y Oltra es un desastre. De 202 millones para ayudas a nuestras empresas, solo se pagaron 30 millones, el Servef de 138 millones en ayudas solo pagó 14 millones, a los emprendedores no se les pagó nada en el 2016, pero es que en política industrial en ayudas por más de 9 millones de euros se pagaron 0 euros. Nada absolutamente nada.

Mientras todo eso pasa, la Oltra forma de gobernar nos dice que hay que pagar una televisión que dirige una persona que apoya el proceso independentista, crear chiringuitos y agencias donde colocar y colocar gente. La nómina de altos cargos en el 2016 ascendió a 5,8 millones de euros y la de eventuales (asesores) 3 millones de euros, eso dice el interventor General de la Generalitat, esa es la Oltra forma de gobernar. Nóminas en cargos e impagos a gente y a los emprendedores. Hay dinero pero según para quien.

*Diputado autonómico del PP