Cada día nos levantamos con nuevos casos de presunta corrupción. Es necesario hacer una reflexión y los ciudadanos han de saber qué es lo que ha pasado y lo que está sucediendo y desde luego en su momento decidirán.

Pero quiero hoy otra vez recordar que cerca de nosotros, todos los días, se sigue produciendo el drama de muchas personas que en busca de una vida mejor, o de una vida a secas, intentan emigrar hacia otros lugares que por lo menos les genera una cierta esperanza, imposible en estos momentos en sus lugares de origen.

Esa hégira de miles de personas en condiciones lamentables está provocando un importante número de muertes de gente que no llega a un destino desconocido y que se quedan en las costas o en el mar. En este mar Mediterráneo, cuna de civilizaciones y hoy convertido en un gran cementerio de personas que intentan atravesarlo en busca de esa vida digna, que hoy no tienen. Todos hemos visto imágenes dolorosas, gente que pasa frío, dolor, niños con miradas perdidas, familias rotas y separadas en busca de una presunta libertad. Mientras tanto, los países europeos, incluido el nuestro, siguen mirando hacia otra parte, con reuniones, palabras, pero sin tomar decisiones reales que intenten mejorar las expectativas de vida de miles de seres humanos que no tienen esperanza. H

*Diputado autonómico del PSPV-PSOE