+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna

Onda: buenos indicadores

 

Ximo Huguet Ximo Huguet
19/01/2019

El Ayuntamiento de Onda ha recaudado cerca de 600.000 euros gracias al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (CIO) desde enero a noviembre del 2018. Esta cifra supone un récord en estos ingresos desde el 2008 y un claro aumento a las obtenidas en 2013 o 2014 cuando fueron 186.000 y 149.000 euros respectivamente. Este dato es un nuevo indicador de que los números son positivos para nuestra ciudad, ya que habla de una activación económica y de que, desde el consistorio estamos trabajando bien para facilitar las gestiones y el crecimiento de la localidad. Sabemos que queda trabajo por hacer, pero tenemos el compromiso de realizar esta gestión responsable que pueda hacer efectivo que en Onda haya oportunidades para todas y todos.

El aumento de la recaudación de este impuesto se debe, en su gran parte, a que las empresas han decidido invertir en Onda y en sus polígonos industriales, construir nuevas naves, ampliar las existentes y que siguen confiando en la gestión municipal. En breve vamos a tener una nueva instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico que se va a convertir en la más grande de Europa, gracias a que una empresa ha decidido instalar esta tecnología aquí en Onda y llevar a cabo una inversión de 15 millones de euros. Estas inversiones siempre son positivas para el sector cerámico que es el motor de nuestra economía.

Otro de los sectores que ha impulsado este crecimiento en la recaudación ha sido el de la rehabilitación de viviendas, ya que el programa ARRU de regeneración urbana, que cuenta con participación del Ministerio y de la Conselleria, va a significar una buena inversión en la recuperación de varias edificaciones en el centro histórico. Durante el 2018 hemos otorgado licencias de obras por más de 20 millones de euros, superando todas las previsiones que teníamos al inicio del año. Son buenos indicadores que nos hacen pensar que debemos seguir por el camino iniciado al principio de la legislatura y que nos está llevando a construir la ciudad entre todos, facilitando inversiones en nuestra ciudad que se vean traducidas en puestos de trabajo y oportunidades.

*Alcalde de Onda