La calidad de vida de los ciudadanos ondenses es nuestra prioridad y sabemos que para ello el empleo es fundamental. La herencia que recibimos de la legislatura pasada de Aguilella fue negativa. Fue una legislatura perdida donde Onda alcanzó las tasas más altas de desempleo, desigualdad social y falta de oportunidades. Por ese motivo, el actual equipo de gobierno no ha escatimando esfuerzos en fomentar las oportunidades entre los ondenses.

A través de varios programas de fomento de empleo, durante el 2017, este consistorio ha destinado un total de 1.042.820 de euros, que han sido financiados tanto por otras administraciones como por los recursos municipales. Los programas que se han puesto en marcha son: Avalem Joves, Taller de empleo de agricultura ecológica, Plan de Empleo 2017, Limpieza de Espacios e Instalaciones industriales, AEDL, Informador turístico, Jóvenes Cualificados (EMCUJU), Contratación de Jóvenes (EMPUJU), Convenio con el INEM, Programa de menores de 30 años, Programa de parados de larga duración y la Escuela Taller. Hemos intentado llegar a todos los espectros sociales con estos planes, dada la dificultad que tienen ciertos sectores para incorporarse al mercado laboral.

Los datos económicos y los del Servef nos indican que vamos por buen camino. Desde 2015, un total de 1.000 ondenses han conseguido nuevos puestos de trabajo. Paralelamente a estas acciones, estamos observando un repunte de nuestra economía respecto a años anteriores. En el 2017 se han concedido casi 7.000.000 de euros en licencias de obras mayores, lo que demuestra un crecimiento de la economía local y que las empresas están ampliando sus instalaciones gracias a que vuelven a generar beneficios. Además, se están concediendo permisos de obras para edificaciones particulares, por valor de 1.200.000 de euros, que se han visto beneficiadas por las ayudas que el consistorio ha otorgado a la rehabilitación de viviendas. Sabemos que el empleo no es competencia municipal, sin embargo este equipo de gobierno seguirá trabajando para mejorar la situación. Nos encontramos una ciudad paralizada y con desigualdades. Hoy los datos confirman que estamos en la dirección correcta.

*Alcalde de Onda