El crecimiento viene solo a través del esfuerzo y la lucha continua. Bajo esta premisa, Onda ha logrado una de sus metas: 2,5 millones de euros llegarán a la ciudad a través de los fondos europeos provenientes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que serán cofinanciados por el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenbile 2014-2020. Y es que, al final del camino, comprobamos que todo el esfuerzo y trabajo bien hecho tiene después su recompensa.

De los 35,6 millones que se concedían en esta segunda convocatoria, solo Onda y Almassora recibirán 7,5 millones de euros, el resto de beneficiados son Elche, Alcoy y Calpe. Pese a que estos datos demuestran la dificultad de conseguir la subvención, el PP local se lamenta y ataca. Les recordaré que el que ahora critica es el mismo grupo de la oposición que ni apoyó el proyecto que ha conseguido 2,5 millones de euros, ni obtuvo financiación externa europea en sus únicos 4 años de gobierno en Onda. Pero, obviando esta triste realidad, solo queda decir que estos fondos son una muestra del buen trabajo realizado por el consistorio. Siempre hemos pensado que, para mejorar nuestra localidad, debemos hacerlo con financiación exterior y desde el primer día hemos trabajado para ello. Lo hemos logrado contado con la voz y opinión de todos y todas. Hemos implicado a la ciudadanía en un proceso abierto de participación. También, en la redacción del documento, hemos contado con el resto de grupos políticos que han querido sumar en vez de restar y con los técnicos del ayuntamiento.

Vamos a seguir contando con los agentes sociales y con la ciudadanía para el desarrollo de toda la estrategia que contempla proyectos que intervienen en cuatro ámbitos que son considerados clave para el crecimiento del municipio, como son la tecnología de la información, la sostenibilidad urbana, las reducción de emisiones de carbono y la inclusión social. Queda un largo camino por recorrer en el que seguiremos definiendo las prioridades, los retos a abordar y los objetivos a alcanzar, siempre contando con la opinión de todos para que juntos Onda avance.

*Alcalde de Onda