Para el actual equipo de gobierno de Onda es una prioridad garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas del municipio. Y esto pasa, entre otras acciones, por la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil.

Desde hace años venimos reclamando la construcción de esta infraestructura para así dar respuesta tanto a las necesidades de la Guardia Civil como a las demandas de la ciudadanía. Esta misma semana, he remitido una carta al Ministerio con el fin de abordar el inicio de la construcción, una actuación muy importante y prioritaria para nuestra ciudad.

La construcción de esta nueva instalación se debe abordar cuanto antes y sin más demoras, pues es una inversión prioritaria ya que las instalaciones actuales son insuficientes y, en este momento, la Guardia Civil presta servicio a 10 localidades con una población superior a 30.000 habitantes.

He vuelto a recordar al Estado esta reivindicación que viene de lejos. Concretamente desde 2005, momento en el que el pleno del Ayuntamiento acordó la aprobación de un protocolo entre el Ministerio del Interior (GIESE) y el consistorio para la construcción de una casa de la Guardia Civil en la localidad. Fue entonces cuando el Ayuntamiento aportó una parcela de 3.000 metros cuadrados capaz de acoger el edificio de nueva planta. Desde entonces se ha ido eliminado dicha obra de los Presupuestos Generales del Estado.

POR ELLO, todos los años hemos presentado enmiendas a los presupuestos para su construcción. Consideramos que es una instalación necesaria para Onda y la comarca y no solo por el lamentable estado del actual cuartel. Existe además un agravio entre lo ofrecido por el Ayuntamiento y la nula respuesta del Ministerio a las demandas de la ciudad y del Cuerpo de la Guardia Civil destinado en Onda.

Es urgente que se desbloquee esta situación, porque Onda lo necesita y porque las condiciones de la actual casa cuartel son indignas. Onda se merece una instalación digna que brinde las mejores prestaciones a los vecinos y vecinas ondenses.

*Alcalde de Onda