Desde nuestra entrada al gobierno del Ayuntamiento de Onda estamos llevando a cabo acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Nuestro objetivo es garantizar a este colectivo los mismos derechos y obligaciones que tienen el resto de los ciudadanos de Onda para que puedan participar en todos los ámbitos de la sociedad, en unas condiciones de igualdad.

No cabe duda que la autonomía personal es el factor esencial de la dignidad de las personas. Por este motivo, seguimos apostando por servicios como la Teleasistencia y Teleayuda para personas no dependientes. Este equipo de gobierno también ha puesto en marcha recientemente la Unidad de Respiro, como complemento del Centro de Día. Hemos conseguido que la Administración Autonómica aumente en 10 el número de plazas públicas del centro. La inversión del Ayuntamiento de Onda en servicios de proximidad para mayores, como la Ayuda a Domicilio o la Comida a Domicilio, es superior a la media autonómica, situándonos como referentes en servicios de calidad a la gente mayor.

Pero una ciudad que mira hacia el futuro, como la nuestra, no puede quedarse inmóvil. Los últimos estudios revelan que en escasos 15 años, cerca del 25% de la población de Onda tendrá 65 años o más. Por ello, es necesario dotar a nuestra ciudad de las infraestructuras necesarias para dar cabida a la elevada demanda de plazas de residencia geriátrica. En la actualidad nuestra población ya es deficitaria y es una reivindicación lógica teniendo en cuenta la debilidad de oferta actual y el constatado proceso de envejecimiento de Onda.

Invertir en nuestros mayores es invertir en el presente y en el futuro de nuestra población. No cabe duda que la construcción de esta Residencia Geriátrica facilitaría la permanencia de todos los vecinos y vecinas de Onda en su entorno natural, con las debidas garantías de dignidad y autonomía. Desde esta perspectiva seguiremos trabajando codo con codo con otras administraciones para que pronto sea una realidad.

*Alcalde de Onda