La participación ciudadana en toma de decisiones no debe limitarse solo a las elecciones. La opinión de los ondenses es importantísima en aquellas decisiones que tengan que ver con el futuro, la salud, nuestros hijos, nuestra tierra y el medioambiente. Creemos en esa sana participación. No tenemos miedo a preguntar.

Y mucho menos a escuchar. Hemos trabajado durante más de dos años en la recogida de más de 2.000 firmas de ondenses en las que piden que su voz sea escuchada y que se les pregunte si quieren, o no, que Reciplasa instale un nuevo macrovertedero de basuras e incineradora de animales muertos en Onda. En el compromiso con mis vecinos figuraba la celebración de esta consulta.

He cumplido con mi palabra y el Ayuntamiento aprobaba, con abstención de PSOE y Compromís, solicitar al Gobierno de Sánchez que autorice la consulta. Mis vecinos quieren ser escuchados y tener voz en las decisiones que hipotecan su tierra y su futuro. Quiero pensar que no serán palabras huecas sus compromisos de escuchar. No pienso retirar ninguna petición de consulta como me pide Ignasi García de Compromís, que se cree con potestad para decirnos lo que hay que hacer.

Al contrario, quiero dar voz al señor García porque tengo hábitos democráticos, y como habrá una campaña preconsulta tiene a su disposición el Ayuntamiento para convencer a los ondenses de lo bueno que es un macrovertedero; para decirles que no hay que preocuparse por nada cuando, en episodios de olores como en 2018 tuvimos que cerrar hasta las ventanas por los olores al no poder respirar. Los ondenses van a poder hablar y decidir si quieren una ciudad sostenible o una ciudad basurero, y los escucharemos.

*Alcaldesa de Onda