Esta semana hemos presentado la primera fase del Corredor Verde del río Sonella. Un proyecto que hará que Onda vuelva a mirar al río y consolide su imagen como puerta de la Sierra de Espadán. Vamos a recuperar un espacio público y a unir de forma limpia los cascos urbanos de Onda, Artesa y el Tosalet, potenciando su valor paisajístico. Esta obra será un paso más para consolidar la imagen de Onda como ciudad saludable y que mira a su naturaleza. Así, mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos, que tendrán un nuevo espacio verde para practicar deporte o pasar su tiempo libre en la naturaleza de la localidad.

Vamos a crear un itinerario junto al río de unos 3,8 kilómetros de longitud; para ello hemos contado con el asesoramiento y colaboración del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Comunidad Valenciana (CIEF) de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, que participará activamente en la reforestación de la zona.

En la primera fase vamos a crear 1 km lineal de itinerario principal, que supondrá una superficie de 2.549 m2 de los 242.298,47 m2 totales que tendrá el recorrido. Estas primeras actuaciones contarán con 168.000 euros de presupuesto que estarán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI). Además, hemos recibido la visita del director general del Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat, Antoni Marzo, al que hemos enseñado el proyecto y ha dado su aprobación tendiendo a Onda la mano para colaborar con todo lo que sea posible. El proyecto del Corredor Verde del río Sonella se ha puesto como ejemplo de buenas prácticas en espacios verdes por la Generalitat.

Además de ser un espacio de ocio y deporte, con este importante proyecto también se va a preservar y conservar el patrimonio natural, histórico e hidráulico. También se conectará la nueva red de caminos con la ya existente, senderos y vías pecuarias, lo que fomentará conjuntamente el turismo natural y cultural.

*Alcalde de Onda