Nuestros cementerios deben estar cuidados todos los días del año, ya que allí reposan aquellos seres a los que amamos y que, desgraciadamente, ya no se encuentran físicamente entre nosotros. Pero cierto es que cuando se acerca el señalado día de Todos los Santos, nuestras tradiciones y costumbres nos llevan a acercarnos a estos lugares para dedicarles pensamientos, cariño y en muchos casos, rezos.

Año tras año, los camposantos reciben por esta fecha, cientos de visitas y este 1 de noviembre no será menos. Pero en este momento, lidiamos con una pandemia mundial y los responsables de los cementerios municipales, debemos tomar medidas de seguridad y desarrollar protocolos de actuación para que estas visitas no entrañen peligro alguno para los ciudadanos.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Orpesa del Mar estamos trabajando en dos cuestiones fundamentales: la puesta a punto con el ornato que merece la ocasión, y la máxima seguridad para los ciudadanos. Una fiesta que, en estos tiempos tristes, me gustaría que fuera una muestra de explosión de color y primavera en otoño y una fiesta que, en estos tiempos de enfermedad, cuente con las medidas sanitarias seguras que pongan freno al contagio.

Así, los vecinos podrán contar con carteles informativos que indiquen las pautas de comportamiento, dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada y salida del cementerio, señalización de los senderos, control de distancias de seguridad y de aglomeración de familiares en torno a una misma sepultura, así como deberán ajustarse a un tiempo de permanencia.

No obstante, en Orpesa del Mar, como en otras localidades, la semana previa al día 1 de noviembre, se convierte en un continuo peregrinar al cementerio y pensando en estas personas, previsoras y con una costumbre ahora más que nunca, valorada y necesaria para evitar aglomeraciones, la operación Todos los Santos comenzará este próximo 23 de octubre. Y como no, ingrediente indispensable, la responsabilidad individual por parte de nuestros vecinos y vecinas que, a buen seguro, cumplirán. H

*Portavoz de Ciudadanos y teniente alcalde en Orpesa del Mar