Desde nuestra entrada al gobierno ha quedado reflejado que la ciudadanía es clave a la hora de decidir qué elementos se pueden mejorar en la ciudad para seguir creciendo. Es por ello que, por tercer año consecutivo, en Onda volvemos a dar voz a las peticiones y necesidades de los ciudadanos poniendo en marcha los Presupuestos Participativos 2018.

Con los Presupuestos Participativos ponemos al servicio de los ondenses un proceso participativo en el que la comunicación es directa y los ciudadanos son parte activa del proceso de toma de decisiones sobre qué necesidades tiene Onda, en este caso, en cuanto a inversiones.

Este año, debido al éxito de participación los Presupuestos Participativos del 2017, hemos aumentado la partida destinada a los mismos, pasando de 150.000 euros a los 250.000 euros, por lo que se prevé poder atender a un mayor número de propuestas o de más envergadura. Al igual que en las anteriores campañas, este proceso va a constar de tres fases. La primera, que ya ha empezado y se alargará hasta el 30 de septiembre, servirá para recoger ideas de inversión en mejoras que los ciudadanos consideren necesarias. Éstas serán valoradas y sometidas a estudio de viabilidad por técnicos especialistas en la segunda fase, quedando un total de diez propuestas. Finalmente, en la última parte del proceso, que se realizará a principios de noviembre, los vecinos nuevamente podrán decidir qué inversiones prefieren.

Además, este año, como novedad, hemos sumando un nuevo canal de comunicación a este proceso. Se ha creado una plataforma online que agiliza y facilita la comunicación de los ciudadanos con la administración. Asimismo, los ondenses podrán realizar sus sugerencias de forma presencial por las vías tradicionales, rellenando una papeleta y depositándola en el consistorio, en la Casa de la Cultura o en el Local de Asociaciones.

Cumplimos así con nuestro objetivo de acercar a los ciudadanos la toma de decisiones y escuchar sus propuestas, porque entre todos podemos decidir la ciudad que queremos tener.

*Alcalde de Onda