Uno de los grandes temas de la historia del pensamiento universal es, sin duda, el paso del tiempo. El hecho de que la existencia tenga una duración finita ha sido una de las grandes obsesiones del ser humano. ¿Existiría el arte si no fuera así? Sin embargo, en la mayoría de ocasiones la rapidez está reñida con el análisis correcto de lo que está pasando.

Para analizar, por ejemplo, un periodo histórico se necesita una perspectiva que solo da el paso del tiempo. ¿Se podría comprender el reinado de Isabel de Castilla sin el impacto que supuso a largo plazo el descubrimiento de América, por ejemplo?, ¿Se entenderían por ejemplo las novelas llamadas realistas sin el efecto de los poetas del Romanticismo? ¿Cómo analizar el auge de los populismos en Europa?

En un mundo lleno de prisas, a veces es necesario pararse a pensar. Esta misma semana se ha cumplido el 30 aniversario del nacimiento de las páginas webs. Tres décadas que han cambiado la historia de la humanidad y que han acelerado los tiempos.

Internet no es el futuro, es simplemente parte de la humanidad, de la existencia actual. Es casi como el oxígeno necesario para los músculos en un mundo actual trepidante.

La era de Internet nos ha permitido ganar en vertebración y lo que hace 30 años era un logro hoy forma parte de nuestra rutina diaria. No descubro nada nuevo cuando digo que una de las prioridades de la gestión de la Diputación de Castellón es ayudar al mundo rural y, sobre todo, a los pequeños municipios de la provincia.

De ahí que hayamos ampliado el Plan Wifi-135 de conexión gratuita a Internet para consolidar este recurso como una fuente de oportunidades sociales, económicas y turísticas para el mundo rural castellonense.

Esta acción está enmarcada dentro del plan estratégico #Repoblem y el gobierno provincial ha aumentado en este primer trimestre del año un 25% los puntos servicio de conexión hasta alcanzar los 521 y un 10% los municipios beneficiarios, que ya son 112. Pueblos pequeños de la provincia que ya pueden ofrecer a sus vecinos y visitantes una rápida conexión a internet a coste cero para complementar los innumerables encantos que atesoran.

Una discriminación positiva que se suma a las distintas acciones que buscan ayudar a aquellos municipios más pequeños de la provincia a poder crecer, recuperar población y sobrevivir. Dentro de una premisa liberal, tenemos que ayudar a los más desfavorecidos para que puedan estar en igualdad de condiciones.

Además, de acuerdo a la máxima del gobierno provincial de aplicar la eficiencia en la gestión en cada una de sus iniciativas, la Diputación ahorrará un 51% de la inversión que hasta ahora realizaba por este servicio. Incluyendo mejores prestaciones a los municipios y usuarios la Diputación destinará este 2019 un total de 227.284,61 euros, un 51% menos que en la edición anterior cuando le supuso 462.840 euros.

En un mundo global, cambiante y lleno de retos, la apuesta por las nuevas tecnologías debe ser una fuente de riqueza y de generar oportunidades.

*Presidente de la Diputación de Castellón