El turismo tiene un papel fundamental en la ciudad que queremos ser en 2050. Aunque nuestro plan estratégico, contempla acciones inmediatas para conseguir el objetivo de doblar el número de visitantes a les Coves de Sant Josep a final de legislatura. Algunas de ellas las hemos presentado en Fitur 2016, feria que ha finalizado con un balance positivo y optimista para la Vall d’Uixó.

A Fitur hemos ido a trabajar, manteniendo varias reuniones con nuevos touroperadores y compañías del sector turístico que serán beneficiosas para nuestra ciudad a corto plazo. También hemos mantenido las primeras tomas de contacto con otros municipios de Castellón y Valencia para nutrirnos mutuamente de turistas, porque es necesario crear sinergias y trabajar de conjuntame y coordinadamente para lograr mejores resultados.

Esta máxima parece que no la comparten ni la Diputación de Castellón ni y el Patronato de Turismo, porque mientras en el estand de la Diputación de Valencia estaban representados en mayúscula los municipios más turísticos, en el de la provincia de Castellón el mayor protagonismo era para, curiosamente, dos de las pocas localidades que el Partido Popular mantiene en la provincia.

Hay que repensar el funcionamiento y la organización del Patronato de Turismo, porque juntos somos más fuertes y conseguimos llegar más lejos. Ante una oportunidad como Fitur todos los municipios, gobierne quien gobierne, deberían ser iguales para la Diputación que preside Javier Moliner.

Ante esta situación, la diputada provincial de la Vall d’Uixó debería defender los intereses de los valleros y valleras ante sus compañeros del Partido Popular. Pero a veces los pequeños gestos definen a las personas y por ende a los políticos. Y ni la diputada provincial Elena Vicente-Ruiz ni el diputado nacional y portavoz del PP local, Óscar Clavell, han compartido el nuevo vídeo promocional de les Coves de Sant Josep.

Un vídeo que se ha hecho viral y que en solo cinco días ha alcanzado 130.00 euros, ha tenido 42.000 reproducciones y se ha compartido 2.500 veces. Por eso quiero dar las gracias a todas las personas que han realizado el pequeño gesto de ayudarnos a difundir el vídeo que abre una nueva y ambiciosa etapa para el turismo local.

El equipo de gobierno progresista de la Vall d’Uixó tenemos un proyecto que apuesta por adaptar nuestro modelo turístico al siglo XXI, con una nueva imagen y una mayor presencia de las nuevas tecnologías. El turismo va a ser clave en la economía local y ello también pasa por promocionar nuestro rico patrimonio cultural, gastronómico, histórico y natural. H

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó