Pasadas las fiestas de navidad y Año Nuevo, en Benicàssim arranca el año rindiéndose a nuestras tradiciones, celebrando las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda. Anoche volvimos a prender las hogueras, bendecir a los animales y, un año más, engalanar nuestros carros para mostrar orgullosos nuestras estampas más típicas y los oficios más artesanales. Con todas nuestras costumbres, procesionamos tres vueltas alrededor de la iglesia para recoger una de las 23.000 ansiadas coquetas elaboradas para la ocasión en el tradicional horno de José María. Hoy, día de nuestro patrón, saldremos de nuevo a las calles para ofrecer flores a Santa Águeda esperando a que llegue su día grande, para volver a salir en romería hasta la ermita que lleva su nombre.

Desde el Ayuntamiento de Benicàssim, trabajamos por mantener estas señas de identidad que conforman nuestra cultura, porque son un valor añadido más que nuestra población ofrece a los visitantes. Por eso apostamos por dar a conocer estas tradiciones y buscar los máximos reconocimientos para las mismas buscando que enero sea también un mes turístico, un mes donde la gente venga a disfrutar de un Benicàssim hospitalario, cultural y lleno de tradiciones donde sabemos conjugar lo moderno con lo más tradicional pero, sobre todo evolucionar en positivo a lo largo de los años gracias a emprendedores que saben que, en recuperar las maneras de hacer y los sabores más tradicionales, tienen su valor más preciado.

Trabajamos duro, como aprendimos de nuestros padres y, si el año pasado conseguimos la declaración del día de las paellas como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana, queremos dar un paso más y ya estamos trabajando para que la declaración sea de Interés de Nacional. Por eso vamos a aprovechar el mejor escaparate turístico internacional de estas fechas, como lo es Fitur para que miles de personas, profesionales y visitantes, puedan conocer en directo el día de la paellas, exportándolo más allá de nuestras fronteras locales, provinciales y también autonómicas. Queremos que se reconozca a este día como lo que es, un homenaje a la hermandad y a la convivencia. Porque aunque seamos imitados por muchos otros municipios de nuestra provincia, el Día de las Paellas, en mayúscula, solo se escribe en Benicàssim.

*Alcaldesa de Benicàssim