Ya huele a tambor y bombo, los días 9, 10 y 11 de marzo de 2018, se celebrará la Tamborada Nacional en Mula, en lo que será la XXXIII edición de las Jornadas Nacionales, coordinadas por el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, al que pertenecen 22 localidades de las Comunidades Autónomas de Murcia, Junta de Andalucía, Aragón, Junta de Castilla la Mancha y la Generalitat Valenciana.

Como senadora pero, especialmente, como alcorina me siento muy satisfecha tras la lectura de una declaración institucional en la Cámara Alta en la que el Senado muestra el reconocimiento y su total apoyo al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España y respalda de forma unánime la candidatura de las tamboradas a la Unesco. Los toques del tambor y el bombo, que se conoce con el nombre de «tamboradas» y que se han convertido en tradición y símbolo de un importante número de pueblos de nuestra geografía, de entre ellos l’Alcora, va a ser la única candidatura que presenta España ante la Unesco a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2018. Después de varios años optando a la candidatura sería todo un placer que éste fuera el definitivo.

Orgullosa de los tamborileros de l’Alcora que, por medio de la Asociación Cultural L’Alcora Tambor, ponen en valor la riqueza cultural que posee el toque de tambor y el bombo en nuestro país, siendo un hecho diferencial que forma parte de nuestra historia, identidad, sentimientos y costumbres.

Y que decir de nuestra Rompida de la Hora organizada por la Hermandad del Stmo. Cristo donde más de 1.300 tambores y bombos suenan al unísono rasgando el cielo alcorino, el Viernes Santo, y en el que cada año una personalidad del mundo político, social, cultural o deportivo es invitada para iniciar la Rompida.

Seguiremos apoyando y trabajando por nuestras tradiciones.

*Senadora del PP