Esta semana hemos dado un paso importantísimo en el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres en el Ayuntamiento de l’Alcora: el pleno ha dado luz verde al primer plan de igualdad del consistorio.

A pesar de ser un principio básico de nuestra democracia, la realidad nos demuestra que la sociedad avanza a otro ritmo y que aún queda mucho para alcanzar una igualdad efectiva y exenta de discriminaciones, pues los patrones patriarcales están aún muy afianzados. Las instituciones debemos dar ejemplo en la aplicación de políticas de igualdad, impulsando la eliminación de cualquier barrera de discriminación. Eso es lo que perseguimos desde el Ayuntamiento. Es un orgullo formar parte como alcalde de este proyecto que constituye todo un hito en la historia de nuestro consistorio, al ser el primer plan de igualdad en ponerse en marcha.

Es necesario seguir avanzando para sumar derechos y suprimir cualquier tipo de discriminación. Hoy celebramos el Día Internacional del Orgullo LGTB y quiero, una vez más, manifestar mi compromiso por dar visibilidad y fomentar la igualdad y el respeto a todas las orientaciones e identidades de género o sexo.

Hoy es un día de celebración de la diversidad, pero también un día para reivindicar nuestros derechos y de denuncia. Denunciamos que aún hay más de 70 países en los que la homosexualidad se considera ilegal. Denunciamos que hay países en los que se castiga con pena de muerte y países en los que se tortura y encarcela a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Denunciamos la violencia homofóbica y transfóbica. Denunciamos que un altísimo porcentaje de los niños y niñas que expresan su homosexualidad sufren acoso escolar… ¡Y aún hay quien se pregunta si hacen falta días como el de hoy!

Mientras se siga marginando, agrediendo y discriminando a las personas por el mero hecho de ser mujeres o de elegir libremente a quién amar, seguirán haciendo falta días como el de la Mujer o el del Orgullo LGBT. Ojalá llegue el momento en el que no sean necesarios. Mientras tanto, seguiremos luchando.

*Alcalde de l’Alcora