La Universitat Jaume I es una institución educativa pública comprometida con el avance científico y social de nuestro entorno. Es una realidad multidisciplinar y con infinidad de facetas y tareas donde cada cual ha de tratar de dar lo mejor de sí mismo cada día para contribuir a ese progreso. Entre tantos departamentos, centros, servicios, incluso la propia comunidad universitaria puede llegar a desconocer cuál es la tarea concreta de cada uno de ellos.

La Unitat de Suport Educatiu, más conocida como USE, que tengo el privilegio de dirigir desde hace poco menos de un año, fue creada en 1998 y ha ido evolucionando desde entonces para llegar a ocuparse en la actualidad de una serie de áreas y programas muy concretos.

Las áreas de Orientación Preuniversitaria y Universitaria se encargan de la importante tarea de ayudar a los estudiantes de la UJI y también a los de los centros de educación secundaria de la provincia de Castellón a tomar sus decisiones formativas, proporcionándoles información y asesoría y facilitando su transición de la educación secundaria a la universitaria. Dentro de la orientación preuniversitaria destaca, durante el pasado curso, la realización de las II Jornadas de Puertas Abiertas en Familia, además de las habituales Jornadas de Puertas Abiertas; la creación del programa ACTÚA, que integra la jornada de acogida a nuevos estudiantes con la presentación del programa de Acción Tutorial (PATU) en todos los grados de la UJI, que facilita que los nuevos estudiantes cuenten con la tutorización personal de estudiantes de los últimos cursos de su titulación; la tercera edición del catálogo de acciones para secundaria y primaria, con el objetivo de acercar las propuestas académicas, deportivas y culturales a los centros y a sus estudiantes; la realización por segundo año en la UJI de los Campus Científicos Nacionales de Verano 2017, y una nueva edición de las Olimpiadas Académicas, con participación de 600 estudiantes. También gestionamos el programa de visitas guiadas al campus con medio centenar de visitas realizadas el último curso y otras tantas visitas para impartir charlas de orientación en centros de educación secundaria de la región. Dentro de la orientación universitaria se ha consolidado la participación en el programa Estudia e Investiga, que permite a estudiantes con inquietud investigadora integrarse desde el primer curso en el día a día del trabajo de investigación de un grupo científico de la UJI. También se ha realizado la segunda convocatoria del premio a las mejores prácticas Estudia e Investiga a la UJI, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y se han otorgado premios a los mejores trabajos de investigación presentados por los estudiantes del programa en unas jornadas de intercambio de experiencias.

El Área de Formación e Innovación Educativa se dedica, por una parte, a ofrecer formación inicial y continua a los profesores de la universidad y, por otra, a fomentar la innovación y la mejora continua de las metodologías docentes empleadas en nuestras aulas. En cuanto a la formación del profesorado novel, se han formado 67 profesores con la inestimable colaboración de los profesores tutores experimentados que los han guiado personalmente. Y, por primera vez en la UJI, se ha ofrecido un curso específico para formar en docencia al profesorado asociado de nueva incorporación con la asistencia de más del 80% de los mismos. En el ámbito de la innovación educativa se ha alcanzado el hito de 116 equipos de innovación educativa que han aglutinado a 761 PDI (más del 50% de la plantilla docente de la UJI). Por otra parte se han organizado varias jornadas nacionales e internacionales de intercambio y debate en innovación educativa y los días 9 y 10 de noviembre de 2017 acogeremos la VI Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y el II Taller de Innovación Educativa, centrados en la formación en competencias y la coordinación entre educación secundaria y universitaria respectivamente.

El área de Apoyo a la Diversidad se ocupa de facilitar la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales y de sensibilizar a la comunidad universitaria en el respeto y la integración de la diversidad. En cuanto a la relación de servicios que se ofrecen al estudiante, estos son: consulta psicopedagógica, apoyo en gestiones académicas, seguimiento académico y mediación con el profesorado, gestión de exámenes, gestión de voluntarios, acompañamiento en desplazamientos por el campus, acompañamiento académico, préstamo de ayudas técnicas, espacios de descanso, Espacio de Estudio Adaptado, adaptación del lugar de estudio, apoyo ENEE participante en programas de movilidad universitaria y apoyo en la asignatura de practicum. Respecto al apoyo al profesorado, facilitamos pautas de trabajo al profesorado según problemática del estudiante, recomendaciones respecto a las adaptaciones curriculares más adecuadas, etc. Adicionalmente, desde la UJI estamos organizando el II Congreso Nacional sobre Emprendimiento Social, Empleo y Discapacidad...

La USE continuará impulsando sus programas propios y colaborando con los otros servicios y departamentos de la UJI, y con los centros de educación secundaria y otras organizaciones, para contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes y al progreso social de nuestro entorno.

*Director Académico de la Unitat de Suport Educatiu de la UJI