Uno nunca sabe dónde se puede encontrar una lección vital de las que vale la pena guardar, por eso siempre hay que estar muy atento. Yo lo estuve en la presentación de la reina de la Vila de Nules, un lugar que, a priori, no era el más propicio para determinadas revelaciones, pero, escuchando a una vecina muy querida, me reafirmé con más argumentos en una profunda convicción: me siento orgulloso de ser de mi pueblo.

Para que no me digan que solo menciono los errores del cuatripartito, voy a reconocerle a la concejala de Fiestas el mérito de la elección de la mantenedora de este año, la escritora Petra Dindinger, una mujer de origen alemán que lleva muchos años viviendo en Nules, por lo que es tan germana como nulense. Su discurso sencillo y emotivo, alejado de las parafernalias que a veces envuelven este tipo de eventos, me tocó la fibra, porque dio importancia a reconocer y respetar lo que uno es a pesar de las vicisitudes de la vida.

Petra aseguró que la edad le había permitido valorar la trascendencia de las raíces, que nos unen a la tierra como les sucede a los árboles y muy acertada recordó la figura de un botánico ilustre, Francisco Beltrán Bigorra, para desarrollar esa misma metáfora.

Nuestras raíces son el fundamento de lo que somos y cómo somos. Por diferentes circunstancias, tras cierta itinerancia, el destino quiso ser benévolo con mi familia y nos trajo a Nules, un lugar que mis padres me enseñaron a valorar tanto que no podría sentirme de ninguna otra parte. Mis raíces se han ramificado y se extienden en esta tierra que me vio nacer y por la que tanto me enorgullece haber trabajado desde la institución referente para cualquier ciudadano: su Ayuntamiento.

Quizás por ese motivo me duele tanto ver a personas dirigiendo mi pueblo con las raíces plantadas en otros tiestos tan distintos, donde abonan sus ansias separatistas y solo cabe su obsesión por hacer de Nules, de Castellón, de la Comunitat, un lugar más acorde a sus gustos que a lo que realmente es. Pero la mentira de su pacto no va a poder con nuestras raíces. El cambio es su paradigma, el orgullo por ser quienes somos, nuestra mejor defensa.

*Concejal y presidente del PP de Nules