Se acerca el 8 de marzo y desde hace días, la Igualdad es centro del debate social y político en nuestro país. Hablamos de tareas compartidas en el cuidado de hijos, en el hogar, de conciliación, de natalidad, de apoyo a mujeres para el acceso a puestos de trabajo en los que estas están infrarepresentadas. Disertamos sobre la brecha salarial, de feminismo, del techo de cristal, o del suelo pegajoso; también de heroínas que se abrieron camino en ambientes inhóspitos, de incomprensión, de limitaciones, pero al mismo tiempo de lucha, resistencia, y de mujeres emprendedoras y de aquellas otras que son lideresas o que ocupan puestos relevantes de gestión. Pero sobre todo, de Libertad. Porque hablar de Igualdad es hablar de Libertad y para ejercer la Libertad, el camino es la Educación.

Sin duda, la puesta en valor de las mujeres es el paso previo para que algún día dejemos de hablar de hombres y mujeres, para hablar de personas. Así, desde diversas concejalías trabajamos durante todo el año para lograr estos objetivos de igualdad; porque es importante fomentar un acceso en igualdad de oportunidades laborales para las mujeres, impulsar políticas de representación en aquellos sectores productivos tradicionalmente de corte masculino; y potenciar la presencia de las mujeres en puestos relevantes dentro de la escena empresarial, de alta dirección, en el ámbito social y también, como no, en el de la política.

Desde la Concejalía de Empleo una Oropesa inclusiva es nuestro reto. Desde la Concejalía de Educación, se apuesta por apoyar aquellas actividades que trabajan la Igualdad como un valor aplicable de forma transversal a los currículos, así como en las enseñanzas extraescolares y lúdicas. Porque la Educación es pieza fundamental para alcanzar una Igualdad real y efectiva. Y por supuesto, desde la Concejalía de Igualdad, que esta próxima semana ha previsto la celebración de varias iniciativas.

Todas y cada una con un objetivo común: concienciar a toda la sociedad oropesina de la importancia que supone mirar el mundo a través del prisma de la Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. H

*Portavoz de Ciudadanos y teniente de alcalde en Oropesa del Mar