La industria cerámica es el principal motor de la economía de Sant Joan de Moró y la provincia. El azulejo es nuestra mejor carta de presentación y el mejor vivero de puestos de trabajo y riqueza, porque genera empleo más estable que otros sectores, mejor remunerado y mejor regulado. De ahí su importancia.

Pero ahora asistimos a una importantísima desaceleración de su actividad. Los índices de producción industrial de las empresas de la Comunitat Valenciana cayeron el triple (-3,2% en agosto) que la media española (-0,5%), ya de por sí mala. Y las ventas registran un estancamiento del negocio a nivel internacional, mientras el consumo interno da muestras de contención por la incertidumbre económica. Las guerras comerciales y las trabas que se han impuesto entre potencias, caso de Estados Unidos, Europa o China, no ayudan desde luego en nada a despejar nubarrones.

Frente a ello, tenemos a un PSOE que no sabe dirigir la economía. Vamos de cabeza hacia una nueva crisis como la que se empeñó en negar Zapatero y ante la que Pedro Sánchez ya se ha demostrado incapaz de reconducirla. Sus políticas solo castigan a los castellonenses con nuevos impuestos, en lugar de ayudar a las empresas a que mejoren sus condiciones para trabajar.

Por eso es de agradecer el apoyo que esta misma semana ha brindado a la industria cerámica el presidente del PP nacional y candidato a presidente del Gobierno, Pablo Casado, con su visita a una planta de Vila-real. Eliminar peajes energéticos para abaratar costes, apoyar a los sectores productivos como el azulejo o los cítricos frente a la competencia desleal de terceros países, rebajar impuestos, impulsar la FP dual para multiplicar la empleabilidad de los jóvenes o invertir en infraestructuras como el Corredor Mediterráneo para fomentar la competitividad de los productos fueron algunas de sus propuestas.

Se trata de medidas concretas y factibles. No existen soluciones mágicas, pero sí es posible reconducir la situación si se adoptan las acciones necesarias. El problema es que los socialistas no saben cuáles son. Nos jugamos nuestro futuro. Frente a un Pedro Sánchez que solo mira al pasado, trae más paro y empobrecimiento de las familias; es el momento de optar por Pablo Casado, que representa el futuro y la esperanza de más empleo y bienestar no solo para Sant Joan de Moró, sino para toda la provincia de Castellón.

*Presidente del PP de Sant Joan de Moró