Tras 4 años criticando y refiriéndose peyorativamente al Acord de Progrés de l’Alcora como «pacto de perdedores», doy por hecho que el Partido Popular de nuestro pueblo nunca entrará a gobernar en el Ayuntamiento formando parte de un gobierno de coalición. Lo contrario sería muy hipócrita e incoherente, ¿verdad? Igual es muy ingenuo por mi parte presuponer esa coherencia al PP… En fin, saliendo del mundo de las suposiciones y adentrándome en la realidad, me gustaría escuchar la opinión de los populares alcorinos sobre el pacto alcanzado en Andalucía entre su partido, Ciudadanos y Vox. ¿Lo calificarán como «pacto de perdedores? Sería lo suyo, ¿no?

Lógicamente, no seré yo el que critique que se llegue a un pacto de gobierno, es del todo lícito, y en algunos casos, muy recomendable. El problema aquí es el precio a pagar: pactar con un partido que enmienda a la totalidad del sistema, un partido explícitamente xenófobo, que exige la derogación de la Ley de Violencia de Género y la erradicación de la sanidad universal. Un partido que aboga por una sociedad machista y patriarcal, que está en contra del aborto y el matrimonio igualitario… En definitiva, un partido que quiere retroceder más de 40 años y acabar con los derechos por los que tanto hemos luchado.

Vox defiende como su gran valor la reivindicación nacionalista. No hay discurso más fácil de vender que una bandera y todo el sentimentalismo que con ella se despliega, la verdad. Pero ser y sentirse orgulloso de ser español no tiene nada que ver con eso, no tiene nada que ver con las ideas retrógradas y el odio que propugnan.

Además, se aprovechan del miedo y la vulnerabilidad de la gente lanzando un relato simplista, basado en datos ficticios, haciendo creer que la extirpación de la inmigración es la solución a todos sus problemas.

Solo un poco más de la mitad de los andaluces consideraron que valía la pena ir a las urnas. Digo yo que el resto de partidos también tenemos responsabilidad en esto. Es responsabilidad de todos y todas también que no se repita. Construyamos puentes no muros.

*Alcalde de l’Alcora