Comenzamos curso en el Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos. Se ha puesto en marcha una nueva etapa en la que l’Alcora asume la presidencia y en la que voy a tener el honor de trabajar codo con codo con Merche Galí, que ha sido elegida vicepresidenta, así como con el resto de alcaldes y alcaldesas y agentes económicos, sociales y técnicos que lo integran.

Este Pacto ha de ser una herramienta clave para el desarrollo y promoción del empleo en nuestros municipios, y para ello, es necesario poner en marcha nuevas líneas de trabajo y fomentar la sinergia entre entidades.

La creación de empleo, el fomento de la cultura emprendedora, potenciar e incrementar la competitividad de las empresas existentes y la promoción económica de los municipios que participan en el Pacto Territorial de Empleo son objetivos estratégicos que requieren movilizar todos los recursos disponibles, a través de un acuerdo entre los agentes, económicos, sociales, políticos e institucionales, para lo que es necesario coordinar sus actuaciones y sumar los esfuerzos.

Quiero recordar que el Consorcio sustenta todos sus proyectos en el Plan de Acción aprobado por el Consejo Rector el 3 de junio del año 2011 consensuado y realizado por actores clave del territorio, agentes de empleo y desarrollo local de los municipios consorciados, los sindicatos CCOO, UGT y la actual patronal CEV.

El objeto es el diseño, la promoción, la gestión, la evolución y evaluación de aquellas acciones y programas que se aprueben en su seno para la creación de empleo, la inserción sociolaboral y el desarrollo económico, empresarial y social en el ámbito territorial perteneciente a los municipios consorciados.

Las acciones del Pacto, además, se desarrollan atendiendo a los principios de igualdad de oportunidades y de género, el diálogo como medio de resolución de conflictos, la cooperación interadministrativa, la colaboración público-privada, la programación estratégica, la transparencia en la gestión y la evaluación en el cumplimiento de los objetivos.

Mi compromiso es trabajar desde el primer día para dar un nuevo impulso a esta iniciativa con la finalidad de potenciar y optimizar las políticas de empleo, formación y promoción económica, en beneficio de los vecinos y vecinas de los pueblos que la integran.

*Alcalde de l’Alcora