El principal problema de los españoles es el paro, o lo que es lo mismo, la falta de empleo. Por este motivo, la mayoría de las acciones de UGT van encaminadas a utilizar todos los recursos de la organización en la generación de empleo. Pero un empleo estable y con condiciones dignas, conforme rezaba el eslogan de una de las manifestaciones realizadas este año.

Aunque las cifras del paro reflejen un aumento de la contratación, y por lo tanto una disminución del desempleo, en UGT no nos sentimos satisfechos. Y no podemos estarlo cuando el 90% de los nuevos contratos son temporales, cuando el 40% de los indefinidos son a tiempo parcial, o sea, que solamente el 5% de los nuevos contratos son indefinidos a tiempo completo. Esto no se puede llamar empleo estable ni condiciones dignas.

Dentro de esta situación que parece tan mala, hay algún rayo de esperanza. Y me refiero concretamente a las ofertas de fomento del empleo, que desde la Generalitat y a través del Servef se están sacando. De hecho, antes del verano salió la oferta para trabajadores jóvenes, tanto cualificados como no cualificados. Actualmente ha salido la oferta para mayores de 30 años, y parados de larga duración. Y recientemente el Epamer. Lo que viene a ser en resumidas cuentas las brigadas forestales, tan necesarias en nuestra provincia. Y aunque somos conscientes de que no es suficiente, hay que tener en cuenta que estos planes van dirigidos sobre todo a los colectivos más afectados por el desempleo (jóvenes, larga duración, baja cualificación…), y puede ser un punto de partida.

Además de estos planes, los compañeros de UGT participamos en todos los pactos de empleo de la provincia de Castellón. En este punto hay que destacar el proyecto experimental del Ayuntamiento de Castellón con Castelló Crea, en el cual, en colaboración con UGT y CCOO, se ofrece los servicios de orientación, formación e intermediación a trabajadores y empresas. Creemos que ese es el camino y animamos al Ayuntamiento a continuar en esa línea.

En relación con lo anterior, estuvimos recientemente en la reunión estatal que realiza la red Retos de Territorios Socialmente Responsables, cuya definición es «red innovadora de ámbito nacional, basada en un modelo participativo que implica a diversos agentes económicos y sociales que operan en un territorio teniendo como eje vertebrador la responsabilidad social». Aglutina a más de 50 entidades.

PUES BIEN, los sindicatos nunca habían estado presentes, y el año que viene la red cumple diez años. Ha sido ahora, cuando el Ayuntamiento de Castellón ha apostado por nuestra presencia en todos los ámbitos de participación de los proyectos que tengan que ver con la ciudadanía local, por lo que éramos los únicos representantes sindicales en dicha reunión, pero estoy convencido que, por las reacciones de los presentes, en la próxima seremos más, ya que entendieron que no era lógico que los que negocian a nivel local no estuvieran presentes en órganos donde se comparten experiencias. Por ese motivo, desde UGT nos sumamos a las felicitaciones que recibió nuestro Ayuntamiento por haber sido el primero, y también por abanderar el grupo de buenas prácticas. Hay que tenerlo en cuenta.

*Secretario Territorial Intercomarcal de UGT Comarques del Nord