Seguro que alguna vez han oído aquello de que «ves la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio». No se me ocurre nada más apropiado para describir a los nuevos gobiernos, tan acostumbrados a estar en la oposición y decir lo que les venga a la cabeza, que no son capaces de comprender su propia torpeza, la de creerse inmunes al error.

La primera de sus verdades que es mentira ya la apunté: están convencidos de que representan a la mayoría, cuando no es así. Cada uno se representa a sí mismo y actúan en consecuencia, imponiendo y prohibiendo todo lo que sea necesario imponer y prohibir para transformar el hecho irrefutable de que la mayoría de los valencianos no confían en ninguno de ellos.

La segunda de sus verdades, que no lo es, tiene que ver con la financiación. Son expertos en acusar al PP de todo. Que nuestros errores hemos cometido, y bien que los hemos pagado, pero aprendemos. No nos dedicamos a maquillarlos como quienes dicen que el Estado discrimina a la Comunitat Valenciana, lo cual es su discurso preferido. Pero no tienen argumentos para rebatir que son ellos los que han dado la espalda a la provincia de Castellón, donde las únicas inversiones importantes vienen de la mano del Gobierno de España y de la Diputación.

Mienten, pero no les importa. De hecho, dedican todos sus esfuerzos a hacernos creer que sus mentiras son verdad. Por eso, no dicen que la Generalitat del Botànic ha recortado un 87% la inversión en nuestra provincia en 2017; tampoco hablan del desastre socialista del Castor y las desaladoras. Y, por supuesto, ocultan su sectarismo, el que están aplicando en el Hospital Provincial de Castellón hasta el punto de lograr que hace unos días los usuarios hayan denunciado que bajo su mandato ha empeorado el servicio de oncología, cuando hasta hace dos años éramos un referente nacional.

Mienten, y para desviar la atención sobre sus mentiras, hablan del PP, nos insultan y nos menosprecian, a nosotros y a nuestros votantes. Y así seguimos, gobernados por unos políticos que se han dejado aplastar por su propia viga mientras barren pajas ajenas.

*Concejal y presidente del PP de Nules