+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Opinión

 

punto de vista

Pandemia económica

 

Joaquín Serrano Joaquín Serrano
11/05/2020

La salud es lo más importante, pero la economía es uno de los pilares de la salud. Es más difícil estar sano física y psicológicamente en una mala coyuntura económica. El paro, el hambre o las angustias económicas no son sanas. Si frente a la enfermedad hemos sido los peores del mundo, mejor espabilarnos en el aspecto económico porque nuestro Gobierno socialcomunista no parece que este siendo muy efectivo tampoco en esto. Las previsiones de diferentes organismos, FMI, Banco de España, BBVA, FUNCAS o REAF, son demoledoras. El PIB caerá entre el 9’5% y el 15%, el déficit público crece hasta el 11%, con lo que la deuda pública podría llegar hasta el 122%. El sector público tendrá menos ingresos ( 40.000 millones) y más gastos (120.000 millones). El paro, que es lo peor, se va al 22%, más de 5 millones de personas y 4 millones más en ERTE. Además no se aprovecho la época de bonanza para sanear y prever.

Hay que dejarse de sectarismos y tentaciones estatalistas y ayudar de verdad a la económica real de todos los ciudadanos. La recesión es inevitable pero se puede moderar. Debemos proteger colectivos frágiles pero provechosos para nuestras finanzas: autónomos y pymes. Diferir o suprimir pagos de tributos y de Seguridad Social. Mas garantías públicas e impulsos fiscales. Implementar planes de choque que están siendo débiles, tardíos, mal coordinados. Necesitamos gestores expertos y no políticos demagogos sin educación financiera. Si no esto va a ser un desastre absoluto que arrasara empresas y puestos de trabajo. La ruina.

*Notario

 
 
2 Comentarios
02

Por Lisa Deschamps García 14:52 - 11.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estimado Sr. Director, Recientemente estábamos envueltos en una polémica sobre la ecología, en la que incluso el actual presidente de los EEUU dedicó unas palabras para compartir su opinión al respecto, dando a entender la inexistencia del cambio climático. Por nuestro lado, los países Europeos se estaban concienciando cada día más en el frene del calentamiento global. Llegó el COVID-19 y ya pasó a ser un tema secundario que aplazaríamos a mejores días. Este planteamiento puede ser entendible cuando miles y miles de personas están muriendo cada día, pero una cosa es no anteponerlo en nuestros actos, y otra muy distinta es causarlo. Es alarmante que en diferentes ciudades nos encontremos cientos de plásticos por las calles, guantes y máscaras tirados como si el suelo español fuera una basura. Entiendo que este acto viene siendo causado por el miedo a tener en nuestras manos unos guantes posiblemente contaminados, ¿pero os dais cuenta de lo peligroso que es dejarlos en el suelo? Por una parte, un niño podría cogerlo y contaminarse, por otro, un animal podría jugar con ello y ahogarse, y finalmente, con esta acción seguimos matando el planeta. Los transportes se han reducido al mínimo mundialmente, hemos por lo tanto conseguido una importante reducción de contaminación aérea, ¿por qué entonces seguimos siendo masoquistas al no importarnos el estado de nuestra Tierra? Hemos sobrevivido a un confinamiento que ha sido y sigue siendo para muchos muy complicado, cambiar completamente nuestras vidas, nuestros hábitos, no ver a nuestros seres queridos. En comparación con esto, ¿qué nos cuesta hacer uso de las basuras? Sigue habiendo trabajadores que se movilizan para mantener nuestras calles limpias, que en un estado de alarma se juegan la vida por ello, pero si nosotros no contribuimos a nuestro deber como ciudadanos, seguiremos viviendo en pocilgas, dejando que suban las temperaturas y que animales marinos mueran. Cordial saludo, Lisa Deschamps García

01

Por vicentboschipaus 9:47 - 11.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

On governen els teus admirats Trump, Jhonson i Jair Messias Bolsonaro (els equivalents a Abascal i Casado), encara estan pitjor. I no sé si ho ignoren aposta, però Franklin D. Roosevelt, en el "New Deal" va apujar els impostos per als grans guanys fins al 94% i era dels que tu adores i no odies. Tot el contrari dels que farien els teus mussolino-hitlerians-franquistes.