Los empresarios de la Comunitat Valenciana reivindican la importancia de la actividad económica, la que crea empleo, en el conjunto de la sociedad. Siempre lo han hecho y ahora lo hacen con más intensidad en plena crisis por la pandemia del covid-19, que tiene ya graves consecuencias en el plano empresarial y también de deterioro del mercado laboral, justo cuando comenzaban a quedar atrás de una vez las secuelas de la prolongada y dura recesión que arrancó en el año 2008.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, escenificó ayer en València su voluntad de apoyar a sus homólogos en el territorio autonómico, los presidentes de AVE, Francisco Boluda; y CEV, Salvador Navarro, con una visita girada también al president de la Generalitat, Ximo Puig, al que recordaron no solo que las empresas cuentan, sino que necesitan el apoyo institucional, que las administraciones públicas hagan su parte, para lograr la reconstrucción sin perder demasiado en el difícil camino de garantizar un futuro económico y con el empleo necesario.

También hubo apuestas por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad como herramientas para que tejido empresarial y sociedad puedan avanzar. En este punto, la colaboración entre lo público y lo privado volvió a estar sobre la mesa, en este caso con la firma de la declaración de intenciones para una alianza que impulse la digitalización. Es una baza sobre la que se habla en repetidas ocasiones y que parece crucial que se lleve a la práctica con diligencia y eficacia.