Querido lector:

El Grao tendrá toros. Tendrá espectáculos taurinos con cerriles y tendrá espectáculos taurinos con vaquillas. Como siempre. Como ha sido tradición desde hace muchos años. Y los tendrá porque los vecinos, la sociedad civil grauera quiere tenerlos. Ni más ni menos, ya que si fuera por los responsables públicos, los bous en el Grao de Castellón se habrían acabado ya.

Y esta es una cuestión que me cuesta entender. Como todas las paradojas. Y el debate taurino suscitado en el Grao con la celebración de actos relacionados con toros y vaquillas es una paradoja mayúscula.

El hecho de que los políticos elegidos por los ciudadanos pretendan eliminar lo que quieren esos ciudadanos es algo digno de psicoanálisis político y una cuestión sobre la que algunas formaciones de Castellón deberían reflexionar, primero por la incongruencia que supone la paradoja descrita y segundo por la falta absoluta de la coherencia exigible al mensaje político.

Las cinco formaciones políticas municipales de Castellón presentan opiniones diferentes. PSPV y Compromís, el bipartito en el gobierno, no están a favor de financiar toros pero sí costear la seguridad y las instalaciones de los espectáculos. Castelló en Moviment, en coherencia con su mensaje electoral, se posiciona en contra de cualquier espectáculo de este tipo. El PP, también coherente, está a favor del bou. Y Ciudadanos, como en la mayoría de temas municipales polémicos, no sabe ni contesta, indeterminación absoluta. Conclusión: mayoría para que no haya espectáculos taurinos sufragados con la aportación municipal a las fiestas de Sant Pere.

No obstante, y más vale, como en el grupo de trabajo para elaborar las fiestas hay sociedad civil (Peñas, Cofradía...), es decir, representantes del sentir vecinal grauero, y son mayoría (con el voto a favor del PP) decidirán, como han manifestado, que con parte de ese dinero pagarán vaquillas y por supuesto, vallados y seguros, porque para toros no llega. Los toros que haya los financiarán (6 seguramente) varias peñas.

¿Es o no es una paradoja?