La plantilla y las personas internas de la Residencia Municipal de la Tercera edad de Almassora recibirán el lunes la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, convirtiéndose de nuevo en pioneras en la provincia de Castelló para frenar la pandemia. Esa es la noticia más importante cuando los datos que recibimos de Sanidad reflejan el constante aumento de los contagios motivados por las celebraciones navideñas al margen de las medidas sanitarias que fueron decretadas.

Desde la responsabilidad política duele tener que cerrar todas las instalaciones municipales para limitar al máximo el contacto entre personas y también ver cómo renunciamos a todas esas celebraciones que nos marca el calendario, como la fiesta de Sant Antoni de mañana. Firmar cada decreto que limita la vida en nuestro municipio me aleja de la realidad que quiero para Almassora. Pero quienes gobernamos tenemos la obligación de tomar decisiones pensando en el presente y en el futuro, por muy impopulares que puedan parecer. Y ahora es momento de volver a poner la salud por encima de todo y pedir el compromiso individual en favor del bienestar común.

Porque volveremos a celebrar otra Matxà de Interés Turístico Provincial, a romper la hora de Jueves Santo y a repartir arroz de Les Calderes cuando nos lo permita la pandemia, pero si no nos cuidamos ahora no estaremos todos para celebrarlo. De hecho, el Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer nuestro presupuesto municipal de 2021, que entra en vigor con 35,1 millones de euros para hacer frente a inversiones por más de 11 millones, creación de empleo, ayudas sociales, programación cultural y deportiva… pero nada tendrá sentido si faltan nuestros vecinos y vecinas cuando dejemos atrás la pandemia.

Por eso no quiero perder esta oportunidad para hacer un llamamiento a la prudencia, sin distinción de jóvenes ni mayores ni de ningún otro tipo. El virus sigue aquí, poniendo a prueba la capacidad de hospitales y los recursos humanos de la sanidad. Tampoco las multas (para unos escasísimas, para otros una máquina imparable de recaudación) nos sacarán de ésta. Solo la ciencia con la vacunación que iniciamos el pasado 27 de diciembre. Y, mientras tanto, solo la responsabilidad de cada uno de nosotros hasta que recibamos esas dosis de inmunidad. H

*Alcaldesa de Almassora