Según la definición que aparece en el diccionario de la Real Academia Española un paripé es un fingimiento, simulación o acto hipócrita. Es decir, un paripé es lo que están haciendo los del bipartito que ¿gobierna? Castellón con algo tan serio y dramático como son los desahucios. Y me explico.

El pasado septiembre, Amparo Marco anunció sin rubor que el círculo de los desahucios se había cerrado en nuestra ciudad. Unas declaraciones que provocaron la ira entre sus socios de Castelló en Moviment-Podemos porque ni el círculo estaba cerrado ni los desahucios, por desgracia, acabados. Tras aquellas desafortunadas manifestaciones y con una demora de más de cuatro meses, el Ayuntamiento firmó el protocolo antidesahucios y puso en marcha una mesa de trabajo en la que, tras haberlo pedido reiteradamente desde el Grupo Municipal Popular, incluyó a todos los partidos políticos con representación en el consistorio.

También el pleno del Ayuntamiento aprobaba el pasado diciembre una moción, con los votos a favor de socialistas, nacionalistas y Castelló en Moviment- Podemos, en la que se declaraba a Castellón municipio contrario a los desahucios de viviendas familiares por motivos económicos. Una iniciativa que acordaba que la administración municipal no colaboraría en ningún caso de procedimiento de desahucio; es decir, que el Ayuntamiento se posicionaba contrario a la ley pues, según este acuerdo, la Policía Local no actuaría, ni siquiera en el caso de que una autoridad judicial lo exigiera. Y aquí es donde entra en juego el paripé del equipo de gobierno bipartito al que antes hacía alusión. Y es que, en unas fechas tan entrañables como son las Navidades, hemos conocido el drama de cinco familias de Castellón que se han visto obligadas a ocupar de forma ilegal un bloque de viviendas, porque la única opción que tenían era esa o dormir en la calle.

A todos se nos encoge el alma cuando conocemos estas noticias y tomamos conciencia de que esta realidad existe y de que hay personas que no tienen un techo bajo el que guarecerse del frío o la lluvia, pero todos debemos saber que existe una línea roja que es la que marca la ley, que todos debemos respetar. Luchar contra los desahucios y tratar de paliar los efectos que estos producen poniendo a disposición de las familias viviendas sociales sí, pero siempre dentro de la legalidad. Desde el PP no podemos aplaudir la actuación de quienes avalan una ocupación ilegal, pero tampoco de quienes se llenaban la boca anunciando que iban a acabar con esta lacra y siguen aprobando mociones que no pueden aplicar. Eso es gobierno de paripé. H

*Portavoz del GMP Castellón