La tasa de paro continúa descendiendo en l’Alcora, situándose el pasado mes de junio en el 12,33%, el mejor junio desde el año 2007. Si contamos desde 2015, esta tasa ha caído en nuestra localidad cerca de 6 puntos porcentuales y el número de desempleados ha bajado en más de un 30%.

La evolución positiva de las cifras es, sin duda, un motivo de satisfacción, pero como siempre digo, aún queda mucho por hacer, sobre todo en relación a la calidad de los puestos de trabajo. El Ayuntamiento, desde la concejalía que dirige Nuria Sánchez, está haciendo todo lo posible para mejorar la situación, con las herramientas y mecanismos de los que dispone.

Al entrar a gobernar pusimos en marcha un plan integral de empleo y formación, que ha ido acompañado de un incremento del presupuesto para esta área. Dentro del mismo, se han mejorado las brigadas de empleo social, se ha introducido formación, se han ofertado más cursos y becas de formación en el consistorio que nunca y se ha potenciado el emprendedurismo, entre otras medidas. Además, el Ayuntamiento está consiguiendo importantes ayudas procedentes de la Generalitat y de la Unión Europea dentro de los programas Avalem Joves y Avalem Experiència, entre otros.

Por otro lado, somos muy conscientes de que la industria es el principal motor económico y generador de empleo en nuestro municipio, por lo que desde el Ayuntamiento estamos trabajando para potenciar este sector. Por primera vez, se están llevando a cabo políticas en favor del desarrollo ordenado, el crecimiento económico y la creación de empleo en l’Alcora.

Una de estas políticas es colaborar con empresas que han solicitado ampliar sus instalaciones en el municipio, buscando soluciones, facilitando los trámites y realizando gestiones con otras administraciones. Además, estamos trabajando con Conselleria para proyectar nuevas instalaciones y mejorar los polígonos industriales.

Otra iniciativa que hay que poner en valor es el aumento de la actividad, proyectos e inversiones en los últimos tres años, lo que también está impulsando la economía local y generando empleos.

*Alcalde de l’Alcora