Hace una semana presentamos el proyecto del nuevo parque del Polígono III, que se construirá sobre el solar del párking subterráneo y se integrará con el parque actual creando una gran zona verde de más de 14.000 metros cuadrados. La inversión total será de 300.000 euros y está previsto que las obras empiecen antes de verano, para que se una realidad esta misma legislatura. Este nuevo parque ejemplifica como entendemos la ciudad y la política, en contraposición a como la entiende el Partido Popular. Mientras el PP pretendía construir un supermercado en este descampado que ha tenido abandonado durante ocho años, este equipo de gobierno apuesta por recuperar un espacio para las personas, con una gran zona verde versátil y que mejora la ya existente.

Estas son las diferencias abismales entre que gobiernen unos u otros. Porque no estamos en contra de que se construya un supermercado en esta zona, pero no en suelo público que es de todos los valleros y valleras. Precisamente en el Polígono III hay muchos solares y locales vacíos y la empresa que lo desee puede comprarlos o alquilarlos para abrir cualquier negocio privado.

Este equipo de gobierno ha cambiado el plan general para que esta explanada vuelva a ser zona verde y no dotacional y así poder hacer realidad este proyecto, pensado en las personas. Y lo hemos hecho de forma innovadora, ya que el proyecto seleccionado ha ganado un concurso público al que se presentaron 15 propuestas. Una empresa de arquitectura local ha sido la ganadora, gracias a una idea que da continuidad a lo ya hecho y entiende toda la manzana como una unidad.

El nuevo parque contará con una zona diáfana con escenario para poder albergar conciertos, ferias o cualquier tipo de evento. Además la dificultad de no poder crear áreas de sombraje con árboles se ha salvado con la instalación de una plataforma que dará soporte a unos módulos acrílicos textiles que aportarán sombra uniforme a las zonas principales.

Además las zonas de juegos infantiles se situarán en el centro del nuevo parque, de manera que se mejorará la seguridad. Esta es una las peticiones que más realizan los usuarios y a las que atendemos con este nuevo proyecto, que también desdibuja la estructura del párking subterráneo para integrarla mejor visualmente y salvar los desniveles que hay entre unas zonas y otras.

Este es el mejor ejemplo de que tenemos una idea clara de ciudad, con un nuevo modelo en el que las personas son lo más importante. Una ciudad que innova y que mira al futuro, con grandes parques urbanos en la línea de lo que ya llevan muchos años haciendo las ciudades europeas. Y lo completaremos con la peatonalización parcial de la plaza del Centro, también en la línea de recuperar espacios para la gente. Porque queremos que la Vall d’Uixó avance y no se quede atrás como ha pasado históricamente. Estos dos proyectos dinamizarán económicamente la zona centro y el Polígono III, porque estas iniciativas dan vida a las ciudades, porque el paso de gente fomenta y potencia el comercio y la restauración y, por extensión, beneficia a la economía local. Seguimos.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó