El proceso de envejecimiento representa un claro desafío social en Europa y en mayor medida en España. En 2019, más de 19% de la población supera los 65 años, un 5% más que hace 20 años. En los últimos 10 años la población mayor de 65 años ha aumentado un 16% y, actualmente, la esperanza de vida a partir de esa edad alcanza los 19,1 años para hombres y 23 para mujeres.

En estas circunstancias, dar una respuesta adecuada que garantice el Estado de Bienestar y haga posible disfrutar unas condiciones de vida satisfactoria a una población creciente en número y edad, requiere decisiones y políticas públicas que no pueden aplazarse mucho tiempo. Abordar la financiación de un sistema público de pensiones sostenible, la dotación de recursos suficientes para atender y mejorar las respuestas que en el sistema Sanitario y de Dependencia vayan apareciendo.

Desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO PV venimos reflexionando sobre esta realidad y queremos estar en condiciones de contribuir en el desarrollo de un nuevo modelo de participación social, que haga a las personas mayores protagonistas y sujetos activos en la elaboración de dichas políticas públicas.

La participación social es un derecho intrínseco de la ciudadanía en las sociedades democráticas y en CCOO queremos ejercerlo plena y conjuntamente con el resto de organizaciones representativas de la sociedad civil. En nuestra opinión, las distintas Administraciones, desde el ámbito estatal al local han desarrollado diferentes organismos de participación y consulta que, en la mayoría de los casos, vienen funcionando con las limitaciones y condicionantes prefijadas desde una concepción de un modelo de gobernanza débil que, a nuestro juicio, los ha transformado en meros instrumentos de marketing político y de justificación de sus actuaciones.

Queremos un cambio radical de esta concepción de participación, queremos hacer de las personas mayores los verdaderos y reales protagonistas de los proyectos participativos que aborden todas las cuestiones que pudieran afectarnos. Por ello, pretendemos hacer una reflexión colectiva que nos permita reorientar el funcionamiento de todos estos organismos consultivos, acordando con las distintas Administraciones la transformación de los mismos, para dotarlos de las competencias y recursos necesarios, que los capaciten para influir en la toma de decisiones y en la gestión de los fines que justifican su constitución.

En Castellón, al igual que en otras localidades del País Valenciano, estamos realizando una Jornada de Política Social, con la pretensión de debatir y explicar la importancia que tiene la participación sindical en los organismos de representación de las personas mayores.

Estamos hablando del Consejo de Personas Mayores de la Comunitat Valenciana y los diversos Consejos Municipales que ,en teoría, definen y hacen seguimiento de las políticas de atención, inserción social y calidad de vida de este sector.

En el ámbito de la Administración Sanitaria, estamos exigiendo el compromiso anunciado por esta, para constituir los 240 Consejos de Salud Básicos con la incorporación a estos de los representantes de la población usuaria, algo imprescindible para cumplir el requisito de Participación del Paradigma Sanitario del Siglo XXI.

Finalmente, el espacio participativo en las Administraciones locales, que se configura a través de la red de Ciudades Amigables, que a pesar de ser el ámbito menos estructurado al estar tan solo 15 ciudades de la Comunitat Valenciana acogidas, aborda las áreas estratégicas de trabajo relacionadas con servicios, entorno físico y social de las personas mayores en la ciudad.

Aprovechando la oportunidad que nos brinda el desarrollo de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Soledad No Deseada que quiere impulsar el Gobierno valenciano, las organizaciones sindicales vamos a incorporarnos en los cinco grupos de trabajo previstos intentando impulsar todas las cuestiones que posibiliten el fortalecimiento participativo de los mayores, como verdaderos protagonistas en la mejora de sus condiciones de vida, entendiendo la participación como proceso relacionado con la gestión en la toma de decisiones, que una sociedad democrática como la nuestra debe estar garantizada.

*Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO PV