Nuestro futuro depende de cómo entendamos el pasado. Y la semana pasada dimos un paso importante para entender nuestro pasado, ponerlo en valor y hacer que contribuya al impulso cultural, turístico y económico que estamos dándole a nuestra ciudad, la Vall d’Uixó, desde hace un año.

Con la visita de la directora general de Patrimonio y Cultura, Carmen Amoraga, dimos el primer paso para crear un museo municipal en la Fàbrica de la Llum, lo que nos permitirá conectar a los turistas que atraen les Coves de Sant Josep con el casco urbano. Casi 200.000 visitantes al año, aunque estamos trabajando duro para conseguir que sean muchos más y que su presencia repercuta en la economía local, en los comercios y en los bares y restaurantes. Por eso, nos hemos marcado el objetivo de que los valleros y valleras puedan vivir del turismo.

Sabemos que es un reto ambicioso, pero no vamos a cesar en nuestro empeño para lograrlo. Y por ello estamos dando pasos que son clave para conseguirlo, con la peatonalización de la plaza de l’Assumpció, la modernización del Paratge de Sant Josep, la construcción del carril bici, el mercado artesanal, la apuesta por las nuevas tecnologías al servicio del turismo o este futuro museo.

Un museo que no solo supondrá un atractivo más para los visitantes, sino que también es una infraestructura cultural que ha sido muy reivindicada en nuestra ciudad, ya que recogerá desde los restos arqueológicos de los antiguos cazadores que poblaron nuestras tierras hasta nuestra historia más reciente, con la Fábrica Segarra como gran protagonista.

La Agencia Valenciana de Turismo que encabeza Francesc Colomer se ha propuesto dotar a la Comunitat de una oferta turística cultural que complemente al tradicional turismo de sol y playa. Y aquí juega un papel muy importante la Vall d’Uixó, que es el segundo destino turístico de la provincia de Castellón, gracias a les Coves de Sant Josep y a nuestro rico patrimonio.

Un ejemplo de esta riqueza es la propia Fàbrica de la Llum, que se recuperará para albergar el museo. Este edificio de 1.300 metros cuadrados de principios del siglo XX está enclavado en el histórico barrio de l’Alcudia y en un entorno de gran belleza natural, con unas espectaculares vistas al acueducto romano.

Una sociedad que avanza es aquella que no olvida su pasado, sino que se apoya en él para progresar. Gracias a este proyecto, los valleros y valleras, sobre todo los más jóvenes, podemos conocer mejor nuestros orígenes y los hechos que nos han forjado como pueblo. H

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó