Durante la celebración de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Irta, esta semana, desde el Ayuntamiento de Peñíscola manifestamos nuestra satisfacción por el consenso alcanzado entre las distintas administraciones para establecer mecanismos de control de acceso en este entorno natural protegido, para evitar su masificación, fundamentalmente, durante los meses de verano.

En los últimos años, muy especialmente el pasado, se ha identificado un crecimiento sustancial de vehículos en el entorno del Parque, una realidad que nos preocupaba y mucho a todos.

La sostenibilidad de este entorno natural y la preservación de su valor medioambiental es nuestra responsabilidad con las generaciones futuras y también nuestra muestra de agradecimiento con las pasadas, que se encargaron de transmitirnos su legado.

Así que quiero reconocer esta iniciativa conjunta, que aúna la voluntad de la administración autonómica y los ayuntamientos de los términos por los que discurre el Parque, Peñíscola, Santa Magdalena y Alcalà de Xivert, por la preservación del Parque.

En este sentido, coincidiendo con la intervención de nuestro concejal de medio ambiente, Miguel Castell , creo que debemos cuidar este entorno, garantizando que las vecinas y vecinos puedan disfrutarlo; sin perder de vista que es un recurso turístico que queremos compartir con quienes nos visitan, de forma ordenada, cuidándolo, disfrutándolo y gestionándolo de forma sostenible. En este sentido, coincido plenamemte con lo referido con mi compañero, pues debemos identificar al turista y visitante como un aliado, no como una amenaza, reforzando iniciativas de divulgación y promoción de buenos usos en este precioso entorno, del mismo modo que deberemos habilitar mecanismos de control para evitar superar su capacidad de carga.

Creo firmemente que este debe ser el enfoque y creo también que debemos creérnoslo todos, pero creérnoslo de verdad, sobre todo quien tiene las competencias en materia de regulación y gestión de este entorno, la Generalitat valenciana, así que mi petición y mi ruego es que apueste verdaderamente por la sostenibilidad de este entorno y habilite los recursos necesarios para poner en práctica todas las iniciativas de consenso.

Los consejeros de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Irta se han emplazado a un nuevo encuentro en breve para seguir avanzando en el objetivo común de reducir el impacto de la masificación de visitantes en este entorno de gran valor medioambiental y desde Peñíscola seguiremos defendiendo aquello que consideramos justo, también el derecho de las vecinas y vecinos a acceder, que durante generaciones se han encargado de proteger nuestro entorno natural. H

*Alcalde de Peñíscola