+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El turno

Pedagogía por la citricultura

 

David García Pérez David García Pérez
19/03/2019

Nules ha llevado la crisis citrícola hasta el consumidor francés. Hace unos días, en nuestra población hermanada de Nyons, en Francia, se celebró una asamblea en la que se informó a los vecinos sobre la problemática que ha unido y sacado a la calle a los agricultores de toda la provincia y de la Comunitat Valenciana, en respuesta a una petición que trasladamos desde este propio Ayuntamiento.

La idea se propuso por primera vez en una de las reuniones de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador. Hemos instado a cada uno de los 103 municipios que forman parte de la plataforma a que contacten con sus respectivos pueblos hermanados en Europa para avisarles sobre lo que está sucediendo y que ayuden a hacer pedagogía al respecto, frente a la pasividad de nuestros representantes en Madrid y Bruselas, que nos siguen dando la espalda.

SUMAR FUERZAS. El propósito de esta petición de colaboración tiene que ver con la necesidad de sumar fuerzas en otros países, para explicarles la situación que atravesamos como consecuencia de los acuerdos europeos con Sudáfrica y otros países terceros, para que entiendan lo perjudicial que es para la salud de los consumidores la entrada de naranja de terceros países, que están utilizando fitosanitarios que aquí están prohibidos porque son nocivos para la salud.

Tras la asamblea celebrada en Nyons, los ciudadanos decidieron elevar a sus representantes en las instituciones francesas su preocupación, para que colaboren con nuestras pretensiones de blindar la entrada de naranja procedente de países terceros.

Al mismo tiempo, nos ayudarán sensibilizando al pueblo francés a través de los medios de comunicación que hay allí.

*Alcalde de Nules