Diferentes medios se han hecho eco de que Castelló es la tercera ciudad de España con mayor proporción de kilómetros de carril bici, con 0,51 metros por habitante. Más allá del frío dato, la realidad es que la red de carriles bici está consiguiendo vertebrar los diferentes ejes de la ciudad y grupos periféricos con el casco histórico, consolidándose cada vez más como una alternativa real de transporte saludable, eficiente y ágil.

El Ayuntamiento ha demostrado un claro compromiso con la bicicleta con políticas que incentivan su uso. Durante la pasada legislatura, además de coser la ciudad ampliando la red de carriles bici, hemos instalado alrededor de 130 anclajes nuevos de bicicletas, hemos fomentado la compra de bicicletas normales y eléctricas con ayudas de hasta 200 euros y hemos puesto en marcha la aplicación informática de Bicicas.

Además, para estimular el cambio cultural que permita desarrollar la sensibilidad y el interés necesario desde edades tempranas, ofrecemos cursos de seguridad vial a los colegios para incentivar el uso y la convivencia con otros tipos de transportes. Estas políticas han tenido una clara respuesta positiva y las cifras hablan por sí solas: los usos de Bicicas han aumentado un 56% durante los últimos cuatro años.

La movilidad se erige como uno de los elementos más transversales y fundamentales en el desarrollo de la ciudad del futuro. El impulso e implementación de métodos de movilidad más sostenibles tienen una incidencia fundamental en la reducción de emisiones de dióxido de carbono y contaminación acústica. En la misma línea, sumarnos al uso de la bici nos ayudará a mejorar nuestra salud y estilo de vida.

*Concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Castelló