Durante la recesión de 2008 mucho se habló y se escribió sobre los hombres de negro . Esta metáfora de la Troika sirvió para ilustrar las condiciones y la supervisión que la Unión Europea nos impuso a los países del sur a cambio de rescatarnos de la debacle. Ahora, con la crisis del coronavirus muchos temían que estos volvieran a visitarnos por Navidad, pero la realidad es que en principio parece que no será así o no en gran medida. Pues el enemigo, el hombre de negro, esta vez lo tenemos en casa. Y es ni más, ni menos que la máxima autoridad, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , que en representación de sí mismo, ha decidido requisar los ahorros de los ayuntamientos españoles para vete a saber qué cometido.

Y digo en representación de sí mismo, porque solo ha recibido el apoyo a regañadientes de los primeros ediles de su partido en la FEMP. El resto de alcaldes, incluidos algunos de sus socios de gobierno, han rechazado este saqueo. Pero a él le trae sin cuidado, su objetivo es recaudar, recaudar y recaudar, mientras se lava las manos. Lo ha dejado claro, el muerto de los rebrotes y la segunda ola se lo van a comer a las comunidades autónomas con patatas. Y el último que cierre al salir.

Quizás este saqueo haya sido cosa de ese comité de expertos fantasma que ha ordenado y contraordenado cada diez minutos lo que se puede, se debe y se recomienda hacer en nuestro país. A ver, si con un poco de suerte sigue con su tradición y para esto también cambia de opinión. Ojalá, pero creo que no caerá esa breva.

Ironías a parte. Desde Ciudadanos aún estamos esperando a que el Presidente de la Diputación que tan vehementemente defendía en su día los ahorros de todos los castellonenses, alce la voz a su jefe y le cante las cuarenta. Con ello, demostraría ser un firme defensor de los intereses de los 135 municipios y no un mero soldado de su partido.

Durante estos seis meses de pandemia, hemos conseguido un acuerdo dejando a un lado los carnets políticos y poniendo por delante a nuestros vecinos y vecinas. ¿Por qué ahora no podemos hacer lo mismo? ¿Por qué el Presidente Martí no aboga ahora por esa lealtad? Sabemos de su talante y de su espíritu de consenso, desde aquí le decimos que ha llegado el momento clave de refrendarlo.

Porque está mucho en juego. Está en juego el futuro económico y social de nuestra provincia. Los ayuntamientos que han hecho los deberes deberían tener el derecho de reinvertirlos en servicios e infraestructuras y no en lo que quiera Sánchez. Si el Presidente necesita dinero, le sugerimos que empiece recortando asesores y a su Gobierno, el más caro de la democracia, no que ataque a quienes con nuestros impuestos y gestión hemos conseguido unas cuentas sanas y estables para nuestros municipios como es el caso de Benicàssim.

La pandemia ha dejado muertos, enfermos y familias rotas. Pero también una ruina económica: 10 jóvenes pierden su empleo al día en Castellón, los autónomos sobreviven o cierran y el sector turístico está al borde del precipicio. Encima solo nos faltaba, Sánchez, el hombre de negro. Éramos pocos y parió la abuela. H

*Portavoz de Ciudadanos en Diputación y teniente alcaldesa en el Ayuntamiento de Benicàssim