Peñíscola regresa estos días al medioevo para recordar el paso de la curia pontificia de Benedicto XIII por la ciudad y la estancia del Papa Luna en un momento estratégico para el desarrollo futuro de la religiosidad en el mundo, durante el Cisma de la Iglesia, hace seis siglos.

Por noveno año consecutivo, el evento que da el pistoletazo de salida a la temporada alta turística en el destino, rememora el paso del controvertido Papa por nuestra ciudad con múltiples actividades, para disfrutar en familia, que se inauguran este fin de semana.

Revivir el paso del pontífice 600 años después en la misma ubicación, sobre la misma roca y junto al mismo mar que él lo hizo es sobrecogedor, nos llena de orgullo y nos empuja a seguir con la obligación moral, histórica y sentimenal de reivindicar su legado. Durante esta recreación histórica tendrán lugar actos lúdicos gratuitos dirigidos a todos los públicos. Como excepción, la única actividad que requiere entrada será la representación teatral Legado Benedicto en los Jardines del Castillo, que se celebrará el domingo 23 de junio y tendrá un coste de 3 euros a favor de Cruz Roja.

El acto inaugural consistía ayer en un majestuoso desfile por las calles de la localidad en el que participaron un centenar de personas acompañando al Papa Luna y su curia pontificia.

Hoy sábado día 22, a partir de las 11 de la noche, y previa inscripción en la Oficina de Información Turística, el área de Turismo organiza una visita a los escenarios de cine de la forma más romántica, finalizando la ruta con un beso de película en la Playa Norte. Esta actividad se inscribe dentro de la programación de la Noche Romántica que impulsa la asociación de los Pueblos más Bonitos de España, entre los que se encuentra Peñíscola, uniéndose al resto de poblaciones más bellas en el beso más bonito.

EL DOMINGO 23 de junio, previamente a la encendida de la hoguera de San Juan, las calles de Peñíscola se llenarán de ambientación con la actuación nocturna de la batukada desde las 23.00 horas. Su recorrido comenzará en la Plaza de Bous y frente al Hotel Mª Cristina de forma simultánea para encontrarse en la avenida d’Espanya, donde los músicos guiarán a los allí presentes hasta la Playa Sur, donde desde las 23.00 horas habrá también un espectáculo de canto de habaneras y lugar en el cual estará ubicada la hoguera.

Os invito a compartir este viaje al siglo XIV y XV con nosotros, hasta el próximo fin de semana Peñíscola continuará su regreso a la Edad Media, rememorando la época en que un Papa español puso en jaque el statu quo del poder de la Iglesia en el mundo.

*Alcalde de Peñíscola