Ante la crisis sanitaria los destinos turísticos españoles tenemos la oportunidad de demostrar que estamos a la altura de otros sectores y contribuir también en esta crisis sanitaria; nuestros hoteles quizás no pueden fabricar respiradores o tests para el covid-19 pero podemos ofrecer alojamientos durante esta crisis, tanto para medicalizarlos como para alojar personal indispensable en esta lucha; como para poder ofrecer estancias con incentivos y bonificaciones cuando todo esto pase.

Así, en esta situación no sólo podemos pensar en términos de rentabilidad turística, sino que debemos activar nuestra solidaridad con aquellos colectivos que se están entregando en la resolución de esta pandemia, como lo son los sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como las fuerzas armadas.

Poniendo el foco en esta reflexión, el área de Turismo del Ayuntamiento, está trabajando ya con el empresariado local para la concreción de una bolsa de estancias con importantes descuentos, parcialmente subvencionados por el propio Ayuntamiento, para poder ofrecer vacaciones a mejores precios a aquellos que ahora trabajan sin descanso para frenar la evolución de esta pandemia en nuestro país.

En esta misma línea, remití ayer mismo una carta al presidente de la Diputación Provincial, Josep Martí, solicitando su colaboración en esta iniciativa.

Concretamente le he lanzado dos propuestas a las áreas de Cultura y Turismo del gobierno provincial, en primer lugar, he instado a Cultura, gestora del Castillo de nuestra ciudad, a ofrecer cupos de entradas gratuitas para las estancias de los sanitarios y fuerzas de seguridad, en agradecimiento por su labor en esta grave crisis, poniendo a su disposición lo que tenemos, la excepcionalidad de nuestro patrimonio cultural, natural y patrimonial.

Del mismo modo, he propuesto a la Diputación que se sume e impulse un programa de vacaciones sociales en la provincia para los citados colectivos, que demostraría que somos una provincia solidaria, llena de riqueza patrimonial que ofrecer, con lugares excepcionales para el descanso y la capacidad y experiencia turística suficiente como para garantizar la mejor hospitalidad, ofreciéndome a ejercer de interlocutor con los empresarios de alojamiento de nuestra Ciudad en el Mar, lo que supone alrededor de la mitad de las plazas hoteleras de la provincia, con el objetivo de poner cuantas plazas sea posible a disposición de esta iniciativa solidaria con quienes merecen todo nuestro agradecimiento.

ADEMÁS, el área de Turismo de Peñíscola está trabajando para recuperar la normalidad y arrancar la temporada cuando finalice la crisis sanitaria. La incertidumbre de no saber plazos está generando inquietud en el sector y, desde la administración local, debemos estar preparados para asumir el escenario que venga y tener capacidad de reactivar la actividad. Así, Turismo de Peñíscola ha activado ya nuestra campaña «Peñíscola te esperará» sumándonos a la invitación de viajar desde casa de otros destinos turísticos e instituciones, garantizando que la ciudad seguirá esperando el regreso de visitantes cuando la crisis sanitaria se haya resuelto.

*Alcalde de Peñíscola