Enero es el mes de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), una de las más importantes del mundo para el sector. Los preparativos, el cierre de agendas y la organización de eventos ocupan buena parte de los esfuerzos del área de Turismo en el primer mes del año. Rentabilizar la estancia en la feria, establecer nuevos contactos y ampliar los canales de distribución y comunicación son siempre objetivos que nos esforzamos por cumplir.

Este año, la gastronomía y la promoción de Peñíscola como destino de película han centrado nuestros esfuerzos, con una agenda intensa y múltiples eventos.

Desde que se pusiese en valor nuestra condición de ciudad plató de grandes producciones cinematográficas y televisivas en el 2016, año del estreno de la sexta temporada de Juego de tronos --cuyo rodaje acogió la Ciudad en el Mar--, la propuesta del destino turístico de dar a conocer los escenarios de película no ha hecho más que crecer.

Si el pasado año Peñíscola llevaba a Fitur la ampliación de las rutas y visitas mostrando un nuevo itinerario que incluía hasta 14 localizaciones en las que se incorporaba la última serie de televisión rodada en la localidad, El Ministerio del tiempo, que emitía TVE; este año Peñíscola ha estado presente en Fitur Cine como ejemplo de turismo cinematográfico.

Por primera vez, Fitur habilita un espacio para el screen tourism y Peñíscola ha contado con un espacio diferenciado y una participación activa en las presentaciones y mesas redondas que se han programado en torno al turismo cinematográfico. La experiencia de nuestra oficina de rodajes y la tarea de puesta en valor turístico de nuestros escenarios de película han sido referente en esta edición de la feria en la que la propia Comunitat Valenciana ha reconocido este nuevo producto en el que Peñíscola es pionera, como una apuesta estratégica de futuro.

Además, los chefs y la gastronomía local han tenido un papel fundamental en la promoción de Peñíscola como destino gastronómico. Demostraciones gastronómicas en feria y en el mercado de Ventas, han acercado a profesionales del sector y a los madrileños la cocina peñiscolana que fusiona el recetario más tradicional de su condición de ciudad marinera con la vanguardia de la cocina.

No puedo estar más orgulloso de nuestro equipo, de nuestra capacidad de trabajar de forma conjunta, administración y empresas, cuestión que se ha reconocido en nuestro trabajo por la implantación de sistemas de calidad en destino, así como nuestra tarea por lograr el reconocimiento como destino turístico inteligente.

ESPECIAL MENCIÓN requieren los múltiples encuentros con agentes de viajes, minoristas, mayoristas y operadores del sector con los que hemos llegado a nuevos acuerdos para no solamente la promoción, sino la comercialización del destino.

Fitur se trata de una multitudinaria feria en la que, año tras año, seguimos trabajando en el camino hacia la eficiencia, la accesibilidad, la sostenibilidad y la rentabilidad de nuestra variada oferta turística.

*Alcalde de Peñíscola