Después de meses de trabajo y de preparativos, de inversiones, promoción, formación y puestas a punto, estamos llegando al ecuador de la temporada turística estival en Peñíscola.

EN ESTAS SEMANAS de intensa actividad en agenda, también es momento de parar a coger aire y atender a las cifras y a las opiniones de los distintos agentes implicados en el desarrollo de la campaña veraniega en la localidad.

Destinos como Peñíscola disponen de mecanismos que habilitan canales abiertos de comunicación entre los turistas y visitantes y la administración, a través de los cuales expresan sus dudas, sus preguntas y sus sugerencias, gracias a esta tarea en el ámbito de la gestión de calidad, a través de las oficinas de información turística y las encuestas, podemos detectar cuál es su grado de satisfacción y cuáles son las actuaciones o atractivos a los que debemos prestar mayor atención.

Además, es imprescindible, lo he expresado en multitud de ocasiones, atender a las demandas y las sensaciones del sector empresarial sin el cual sería imposible avanzar hacia adelante.

ES FUNDAMENTAL atender, entender y compartir las demandas del sector, como lo es al mismo tiempo adaptarse inteligentemente a las demandas del mercado, en el nuevo paradigma del siglo XXI con viajeros más expertos, destinos emergentes y retos constantes que ponen el foco en la capacidad de ser cada vez más y más competitivos.

LA ADMINISTRACIÓN tiene la responsabilidad de gobernar en beneficio de todos y con el objetivo común de crecer en satisfacción y cumplimiento de expectativas y objetivos; y en ello estamos en Peñíscola.

La creación de nuevos productos turísticos que complementan el hegemónico de sol y playa engrasan la maquinaria los meses previos y posteriores a la temporada de baño y suman oportunidades para el municipio.

En un destino en constante crecimiento, la convivencia entre población residente y visitante es una ecuación que se resuelve con hospitalidad y planificación estratégica basada en la sostenibilidad; profesionalización y previsión que nos van a permitir que los ajustes de las circunstancias económicas y evolución del sector sigan siendo oportunidades para nuestro municipio.

PEÑÍSCOLA es el único destino de toda la Comunitat Valenciana presente en el Comité interdestinos estatal del Sistema de Calidad Turística en Destinos; ha sido elegido para formar parte del proyecto conjunto de Destinos Inteligentes de nuestro país y, año a año, seguimos innovando, como en el pionero Geoportal a través del cual ponemos la tecnología geoespacial al servicio de nuestros visitantes.

Apostamos por el turismo y creemos en Peñíscola.

*Alcalde de Peñíscola