La cuenta atrás para lanzar el Xupinasso que dará inicio a una nueva edición de les Penyes en Festes ya está en marcha. El próximo sábado cerca de 2.000 peñistas llenarán la plaza del Centro para dar la bienvenida a una de las semanas más esperadas del año por muchas personas, no solo de la Vall d’Uixó, sino también visitantes de toda España incluso, ya que, sobre todo el concurso de ganaderías, es uno de los certámenes taurinos referentes a nivel nacional.

Una semana que este año contará con un concierto gratuito de Rozalen en la zona de carpas, patrocinado por el Ayuntamiento. El doble objetivo es abrir la programación festiva a todos los valleros y valleras y, a la vez, atraer a personas de los municipios de alrededor y que eso contribuya a la economía local, ya que son días en que los bares y restaurantes del municipio van a tener mucha actividad.

La actuación tendrá lugar en el recinto de carpas, que este año vuelve a su ubicación tradicional donde hasta hace unos pocos meses estaban los barracones del IES Honori Garcia. Por eso, esta buena noticia lo es por doble motivo, porque las peñas vuelven a su lugar habitual, y porque el alumnado y el cuerpo docente del centro ya está en el nuevo edificio después de siete años en aulas prefabricadas.

Durante las últimas semanas, la brigada municipal ha hecho un gran trabajo para dejar esta zona en las mejores condiciones, con el asfaltado de las zonas más deterioradas, y realizando las conexiones eléctricas y de agua corriente. Además, los operarios municipales también han instalado ya las vallas para los encierros y preparado toda la infraestructura para que todo salga según lo previsto.

CON ESTA intención, también hemos celebrado hace unos días la Junta Local de Seguridad, en la que hemos trazado el dispositivo de seguridad para toda la semana, haciendo especial hincapié en el refuerzo policial en los actos más multitudinarios, como el concierto de Rozalen, la fiesta del sábado 5 de agosto o el encierro cerril, que este año se recupera. Acordamos poner todos los medios para intentar que las personas que no estén en condiciones queden fuera del recinto taurino para evitar cualquier tipo de peligro.

En definitiva, les Penyes en Festes son tiempo de desconectar y de estar con amigos, disfrutando del ambiente festivo y del verano en nuestra ciudad. Hace más de diez años que soy peñista y, a menos de una semana para el Xupinasso, ya empiezo a sentir el gusanillo y las ganas de ponerme la blusa y el pañuelo, y disfrutar de las tardes de vacas en la plaza del Mercado, las comidas de hermandad y las orquestas, entre muchos de los actos que se llevarán a cabo durante las días lúdicos.

En solo unos días, los valleros y valleras volveremos a demostrar nuestro carácter festivo, abierto y acogedor con las personas que nos visitarán desde prácticamente todos los puntos del país, sobre todo, para correr los encierros o seguir el concurso de ganaderías. A todas ellas quiero darles la bienvenida y animar al resto a que vengan a disfrutar de la programación, que tiene platos fuertes como el concierto de Rozalen, que ya ha creado gran expectación entre sus miles de seguidores.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó