Esta vez no quiero insistir en el tema político de actualidad, ese que nos produce hartazgo a todos y que tiene que ver con no optar por la sencillez, resistiéndose a aceptar que las cosas no son como uno quiere que sean, sino como son. Hoy prefiero dar relevancia a las pequeñas intenciones, esas que se producen diariamente, de manera anónima y que dan valor a lo que hacemos, convirtiéndose incluso en una lección para todos.

Son pequeñas cosas que suelen estar en manos de personas que no buscan ningún interés particular más que el de aportar su particular grano de arena en una sociedad en la que parece que lo único que tenga sentido es la confrontación, cuando hay mucho más allá de las diferencias personales o ideológicas.

Un buen ejemplo de lo que les digo es un club de lectura que hace casi un año crearon un grupo de mujeres de Nules y que ha logrado que, desde entonces, todos los meses un escritor de la provincia visite la localidad para dar a conocer su obra y compartir con los lectores sus impresiones sobre la misma. El viernes pasado me pasé por allí y me alegré de lo que vi. Lo más curioso del caso es que este grupo de mujeres, a priori, no tienen nada que ver con la cultura. Son comerciantes que un buen día decidieron que podían hacer algo interesante por mejorar su pueblo y lo hicieron.

Me gusta este tipo de personas que no actúan pensando en el beneficio que pueden obtener, sino porque entienden que puede ser bueno para el resto de la ciudadanía. Y así podría enumerarles un sinfín de ejemplos a lo largo y ancho de la provincia. Lecciones de la gente corriente en las que no existen pretensiones más allá de ese altruismo para el que no hay que buscar explicaciones, solo hay que comprender que enriquece una sociedad en la que algunos se empeñan en alzar muros y marcar diferencias.

Pero es que la vida es así de sencilla, como ese club de lectura impulsado por comerciantes que no venden nada, en el que participan personas que hasta ese momento no se conocían, con gustos e intereses distintos, pero que solo se preocupan por lo que les une. Me gusta, me gusta mucho.

*Concejal y presidente del PP en Nules