La percepción es la capacidad que tenemos las personas de recibir a través de los sentidos las imágenes, impresiones y sensaciones que nos ayudan a conocer y comprender las cosas que suceden a nuestro alrededor. Para quienes nos dedicamos a la política es un elemento importante, porque la percepción de la ciudadanía es clave para que veamos si las acciones que impulsamos desde los gobiernos en las instituciones se observan y se valoran de forma adecuada.

Para que las políticas públicas sean eficientes, no solo es necesario que funcionen, que aporten resultados satisfactorios. La ciudadanía exige, cada vez con mayor énfasis, ser parte decisiva de la gestión de las instituciones. Y desde la Alcaldía y desde el gobierno municipal de Castellón tenemos muy presente la opinión de la sociedad, queremos que las decisiones relevantes sean compartidas y reciban todo el respaldo social.

Es innegable que la economía se está recuperando, aunque no en la forma en la que nos gustaría. Hay datos que lo avalan. Como las estadísticas del desempleo que hemos conocido en los últimos días, que confirman la tendencia a la baja en las cifras dramáticas del paro. Los últimos datos reflejan que en Castellón aún hay 13.000 familias en las que algún miembro de la familia quiere trabajar, pero no puede. Hay que ser conscientes de que queda mucho por hacer.

Hay otros datos que generan ilusión. Como el de la ocupación hotelera. La ciudad de Castellón ha cerrado el mes de julio con un porcentaje de contratación del 75%, lo que constata que también en este ámbito se está avanzando. En la misma medida que la venta de automóviles, que subió un 107% en julio con respecto al mismo mes en el 2017. Un indicador claro también de que la economía se está comenzando a recuperar. Son indicadores que reflejan que las decisiones adoptadas desde los diferentes gobiernos van en la buena dirección. Las empresas encuentran un contexto más favorable para invertir y generar empleo. Cada uno, en la medida de sus responsabilidades y su capacidad, ha de aportar su fuerza para que el gran proyecto común que nos une obtenga los resultados esperados. Siempre me gusta decir que Castellón será el resultado de lo que las castellonenses y los castellonenses queramos. Y juntas y juntos, lo estamos consiguiendo.

La sensación de una gran mayoría es que vamos por el buen camino, que los esfuerzos fructifican y, cada día, logramos que Castellón sea una ciudad con más oportunidades. Pero somos perfectamente conscientes, igualmente, de que hay que seguir avanzando en esa misma dirección y que las administraciones públicas, las empresas y las trabajadoras y los trabajadores hemos de seguir trabajando de forma solidaria para superar las adversidades, generar bienestar y, en definitiva, ganar el futuro.

Ahora, el objetivo que nos marcamos desde el Ayuntamiento es lograr que los datos reales que certifican el cambio sean percibidos por la ciudadanía. De nada servirá que vayamos recuperando el tiempo perdido y volvamos a enderezar la situación si la sensación de bienestar no llega a quienes ha de llegar, a los verdaderos protagonistas de este gran proyecto que es Castellón.

*Alcaldesa de Castellón